Lugar:
Fuente:
Notimex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jaime Rodríguez Calderón deberá pagar la multa por 396 mil 310 pesos, que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar las irregularidades en el registro de ingresos y gastos, como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Por unanimidad, la Sala Superior consideró inoperantes e infundados los agravios del gobernador de Nuevo León, quien demandó la aplicación del principio pro-persona para la aplicación de la sanción y señaló que los candidatos independientes compiten en desventaja, respecto a los partidos políticos.

Los magistrados señalaron que Rodríguez Calderón reclama las sanciones impuestas por violaciones a la fiscalización, lo cual nada tiene que ver con los derechos humanos y precisaron que el excandidato independiente “debió acreditar que las multas afectan su patrimonio y ponen en riesgo su subsistencia y la de sus dependientes, lo cual no ocurre en este caso”.

Del mismo modo, Jaime Rodríguez deberá pagar también los 739 mil pesos de multa que el TEPJF le impuso por haber utilizado mecanismos de financiamiento prohibidos para obtener las firmas de apoyo ciudadano.

Del mismo modo, el órgano jurisdiccional confirmó las multas por 41.8 y 21.7 millones de pesos que se les impuso a Morena y el Partido del Trabajo, debido a las irregularidades registradas en los reportes de ingresos y gastos de las elecciones federales 2018, correspondientes a sus candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Los magistrados advirtieron que al participar en la contienda como coalición, también son responsables “de la comisión de las irregularidades que se le atribuyen a la Coalición”, ya que el partido aprobó la creación de un comité administrativo que rendiría informes parciales a la autoridad de los ingresos y los egresos.

Mientras que en el caso del PT, el pleno del TEPJF señaló que los informes sobre los gastos de campaña no son responsabilidad exclusiva de Morena, porque el PT también formó parte del órgano de fiscalización y podía revisar los reportes como integrante de la Coalición Juntos Haremos Historia.