Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La restauración del legado cultural de México cumple con los tiempos del arte y la arqueología y no obedece a coyunturas políticas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al mencionar que la restauración total terminará hasta 2020.

Al encabezar la entrega del Premio “Luz de Plata”, Peña Nieto reportó que a un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre han sido restaurados 500 monumentos artísticos e históricos y 41 zonas arqueológicas.

“Los trabajos avanzan de acuerdo con el programa establecido y en algunos casos se trata de proyectos que tomarán cuatro años, el plan de acción se definió para tomar la total restauración hasta el 2020”, indicó

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, el mandatario comentó que los sismos de hace un año dañaron 2 mil 340 inmuebles patrimoniales entre edificios religiosos museos y zonas arqueológicas en 11 entidades federativas.

Ante ello, reconoció a arquitectos, ingenieros, restauradores, historiadores y obreros y a todo el personal de la secretaria de Cultura, del INBA y de INAH quienes han asumido el reto de restaurar el resplandor de nuestra historia.

“En Taxco, Guerrero; en Joquicingo, Estado de México; Tlayacapan, Morelos; la petición, recuerdo, después de visitar todas estas entidades para atender a la población damnificada para muchos lo más urgente y lo más importante era la restauración de muchos de sus templos que habían tenido afectaciones, por encima incluso de su propia necesidad de restaurar sus hogares”, destacó.

Enfatizó que “mexicanos escuchamos y atendimos esas peticiones, por lo que para la reconstrucción de estos recintos, el gobierno de la República ha trabajado en coordinación con las autoridades estatales y locales, con las comunidades, así como con las organizaciones religiosas o del sector privado”.

A su vez, la secretaría de Cultura, María Cristina García señaló que la dependencia a su cargo entrega por primera vez el Premio “Luz de Plata” para reconocer la trayectoria, la obra y el talento que se tiene en el cine mexicano.