Lugar:
Fuente:
24 Horas

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas anunció que el gobierno federal destinará 75 millones de pesos para financiar el mecanismo hasta el mes de diciembre.

“El mecanismo estaba a punto de quedar sin dinero, lo que habría dejado a 702 defensores de los derechos humanos y periodistas en peligro inmediato de ser atacados por su trabajo al quedar fuera de las medidas de protección federal (más de 3000 medidas en total)”, aseguró

Señaló que a pesar de que los 75 millones de pesos adicionales aliviarán los problemas financieros inmediatos del mecanismo, que paga sus programas de protección día a día administrados por un contratista privado a través de un fondo fiduciario, “debe ser absolutamente claro que esto es sólo una solución provisional por ahora”.

Hootsen reiteró que la financiación de emergencia sólo ayuda al mecanismo durante algunos meses;sin embargo, aclaró que esto no resuelve los problemas estructurales del mecanismo.

“El gobierno del Presidente saliente Enrique Peña Nieto simplemente los pasa al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

Por tal motivo, consideró absolutamente vital que el Congreso Mexicano y el gobierno entrante enfrenten estas cuestiones lo antes posible, “no sólo más dinero para el mecanismo, sino más transparencia, un enfoque más amplio de los derechos humanos, la seguridad y la lucha contra la impunidad, etc”.

“A pesar de que el mecanismo es importante, las medidas de protección no son más que una gota de agua en una placa caliente cuando no hay políticas completas y significativas para combatir la violencia y la impunidad en México”, finalizó.