Lugar:
Fuente:
24 Horas

El gobierno de transición está logrando acuerdos con Estados Unidos para que no se humille a la población, presumió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin que encabezó en San Luis Río Colorado, Sonora, como parte de su gira de agradecimiento.

El morenistas hizo referencia a las comunicaciones que ha tenido con el presidente Donald Trump, a través de una llamada y carta, y refrendó que buscará mantener una buena vecindad con él.

“Se habló de libre comercio, el tema migratorio y ya se están logrando algunos acuerdos con respecto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidando que no se humilla a nuestro pueblo.

“Hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y deseo de todo corazón que sí se mantengan las relaciones, porque estamos unidos, somos vecinos, no queremos ser vecinos distantes“.

Como muestra de esa buena relación, destacó la presencia del alcalde de Yuma , Arizona y Douglas Nicholls,, a quien agradeció su presencia.
En entrevista posterior con medios de comunicación, indicó que Marcelo Ebrard, futuro canciller, ya estrechó la mano al presidente estadounidense, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Me quedé pensando si pudo saludar Marcelo Ebrard a Donald Trump, en estos tiempos en que se trataron los asuntos, me dijo Marcelo:‘Estábamos en una mesa tratando asuntos qué comercios de migración y de repente me dijeron que el presidente Trump quería saludarnos‘, y ya se dio este saludo, hasta ahí.“

Sobre el acuerdo, refrendó el interés porque se mantenga a nivel trilateral, y de no ser así se buscarían nuevos acuerdos bilaterales.

“En su momento vamos a decidir, desde luego no podemos romper relaciones con Estados Unidos no gracias ni con Canadá, si ya se avanzó en un acuerdo con Estados Unidos tendríamos que mantenerlo y avanzar un acuerdo similar con Canadá.

“Necesitamos con Estados Unidos un acuerdo para el desarrollo y la migración, un tema que está pendiente y espero se resuelva pronto“.