Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Decenas de jóvenes de Agua Dulce asistieron a la primer feria del empleo que se realiza en el municipio, en donde se ofertaron puestos fuera de la ciudad, motivo por el cual muchos postulantes aceptaron cambiar de residencia a cambio de conseguir un trabajo fijo.

Esta feria la realiza la Secretaría de Trabajo a nivel federal, en coordinación con el Ayuntamiento.

Este viernes 21 de septiembre llegó a Agua Dulce la “Feria del Empleo” en donde empresas manufactureras de la zona centro del país y compañías de la región sur de Veracruz ofertaron cerca de 100 plazas de trabajo para los pobladores este municipio sureño.

Ante la falta de suficientes espacios de trabajo en la región debido al declive de la industria petrolera, que significaba la principal actividad productiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Ayuntamiento hidrómilo solicitó que Agua Dulce fuera parte de la agenda de estas compañías para que los pobladores locales tuvieran oportunidad de conseguir un trabajo, aunque fuera en otra ciudad.

En la mayoría de los casos, los interesados deberán cambiar de residencia a otros estados, sin embargo, ante la dificultad de trabajo que atraviesa el municipio, estas ofertas significan un paliativo para una población que, según el INEGI, tiene poco más de 1,200 personas económicamente activas sin trabajo.

Viridiana Hernández Hernández, originaria de Agua Dulce, decidió probar suerte hace dos años en Cofemsa y pasó de ser inspectora de calidad a reclutadora de Recursos Humanos. “Por la falta de empleo tuve que irme, fue difícil, pero fue la mejor decisión”, comentó la hidrómila, quien llegó con 60 espacios de trabajo en dicha compañía inspectora de piezas automotrices.

Víctor Manuel Martínez, recién egresado de la carrera de Ingeniería Química, quien no ha encontrado trabajo de lo que estudió en Agua Dulce, consideró interesante la oferta de la empresa Cofemsa que opera en Toluca, Estado de México y Silao, Guanajuato. Como este muchacho, se espera que medio centenar de jóvenes empaquen sus maletas este fin de semana para comenzar a trabajar la próxima semana lejos de su lugar de nacimiento, un “sacrificio” que están dispuestos a hacer a cambio de seguridad laboral.

Los jóvenes también destacaron la importancia de esta feria, pues les brinda seguridad sobre el tipo de trabajos y empresas que están contratando, especialmente las que ofrecen cambiar de residencia, pues ante la inseguridad que impera en el país, de no tener respaldo por el Ayuntamiento no aceptarían entregar sus documentos e irse de la ciudad.

El alcalde Sergio Guzmán Ricárdez encabezó las actividades de la feria y agregó que, adicionalmente de las empresas que llegaron este viernes, se habilitará un enlace municipal con la Servicio Nacional de Empleo por lo que a través de Mauricio Osorio, director de Juventud, se recibirán currículum vitae para conformar una bolsa de trabajo en donde se ofertarán nuevos empleos cada lunes.​