Lugar:
Fuente:
Notimex

La primera fase de atención a la emergencia en los municipios de Sinaloa afectados por las lluvias de la semana pasada ya se ha superado, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

 

Durante una gira efectuada por esa entidad, el funcionario explicó que en esta etapa lo importante es preservar la vida de las personas, por lo que ahora el trabajo consiste en evitar brotes epidémicos.

Señaló que brigadas provenientes de la Ciudad de México, así como las locales trabajan en tres aspectos: atención de salud médica; en la prevención de riesgos sanitarios asociados al consumo de agua y alimentos, limpieza, cloración, encalamiento y entierro de animales muertos; y en el tema de las enfermedades transmitidas por picadura de moscos.

“Nos importa mucho el tema de los moscos, hay que quitar dengue, hay que evitar zika, chikunguña pero también hay una región en el noreste del estado donde hay paludismo todavía, entonces tenemos que cuidar la parte externa, donde vive el transmisor del paludismo fuera de las casas y dentro de las casas que es donde vive fundamentalmente la aedes que es el del dengue”, comentó.

El responsable de la política de salud del país dio a conocer que se está evaluando si en Sinaloa se adelanta la Tercera Semana de Salud, la cual se realiza en el mes de octubre, a fin de reducir el riesgo de la población de contraer enfermedades.

Narro Robles agregó que como parte de esta acción se pondrían en marcha, de manera intensiva, medidas preventivas como vacunación, administración de micronutrientes y distribución de sobres Vida Suero Oral, entre otras.

En secretario de Salud también reconoció la labor de la ciudadanía que pese a la pérdida de sus bienes materiales, y algunos de ellos de sus familiares, siguen pie con un enorme espíritu de colaboración y participación.