Lugar:
Fuente:
Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias

Luego de varios años de liberar guacamayas en Los Tuxtlas, investigadores han logrado que se reproduzcan en libertad y ha nacido la primera cría que se está desarrollando sin asistencia humana, señala la investigadora Patricia Escalante, investgadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que tal vez haya otras que no han detectado porque la reserva de Nanciyaga es muy grande, pero la que detectaron es la primera descubierta que dan seguimiento.

Dijo que desde el 2013 han estado reinsertando guacamayas en Los Tuxtlas, pero cuesta trabajo que se vuelvan independientes y que ya no dependan de alimentación o cuidados de los humanos.

Dijo que no es fácil que los ejemplares se adapten a sobrevivir solos, a conseguir comida por sí mismos, además deben desarrollar estrategias para sobrevivir de sus depredadores.

Dijo que la guacamaya roja es una ave que se reproduce muy lentamente y al momento sólo lo hace en la selva lacandona, mientras que en Los Tuxtlas no se había logrado.

El hecho de que se empiecen a reproducir solas es garantía de sobrevivencia y que no se extinga la especie, recalcó.

Dijo que la guacamaya es un ave muy bella, que come semillas de los frutos, ellas depredan el árbol y ayudan a controlar la producción de los mismos.

Detalló que dan seguimiento al polluelo a través de una cámara que con el movimiento empieza a grabar y tuvieron que revisar unos 500 videos para detectar donde se veía cuando sus padres alimentaban el ejemplar que ahora tiene una edad de tres meses.