Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Tras la tercera Asamblea Interuniversitaria efectuada el pasado fin de semana en el Auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara, en la Facultad de Filosofía y Letras, estudiantes de la UNAM y otras universidades definieron un pliego petitorio unificado que incluye 10 puntos.

El documento va dirigido a los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los tres niveles de gobierno y será entregado el próximo 12 de octubre durante un mitin-movilización que partirá al medio día del Monumento a la Revolución hacia el Congreso de la Unión, en San Lázaro.

Los estudiantes convinieron fijar un plazo de siete días para que las autoridades den respuesta a sus peticiones y en caso de que ésta no sea satisfactoria, el 19 de octubre convocarán a una rueda de prensa donde darán a conocer las acciones a realizar.

Entre las demandas de los estudiantes se encuentran la creación de una comisión independiente que se encargue del desmantelamiento de los grupos porriles y del esclarecimiento del ataque registrado el 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, así como el castigo de los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

Además, piden que haya una reestructuración de las estrategias de seguridad en las que tengan participación alumnos, docentes y trabajadores de las escuelas.

También solicitan la instauración de mecanismos de prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género; la elección democrática de las autoridades universitarias; garantizar la gratuidad en todos los niveles de educación; aumento del presupuesto para este rubro.

Asimismo, exigen la abrogación de la Reforma Educativa; inclusión de la comunidad estudiantil y docente en el diseño e implementación de planes y programas de estudios; verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los crímenes en contra de estudiantes; y respeto a la libertad de expresión y no represalias en contra de quienes participan en el movimiento estudiantil.

Mañana durante un mitin en el zócalo capitalino dos estudiantes, uno de la Facultad de Economía de la UNAM y otro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, institución que se encuentran en huelga, darán lectura al pliego petitorio y al pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria.