Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Maryjose Huerta

Vendedores ambulantes del parque Los Lagos contaminan los cuerpos de agua al arrojar residuos líquidos como aceite.

En entrevista, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Oliva Escudero señaló que esta situación se está presentando principalmente en el primer y segundo lago del parque.

No obstante, aseveró que no hay sanciones para estos vendedores ambulantes pues únicamente se les realizó la invitación a que dejen de realizar estas acciones que contaminan el ambiente.

“Ellos dicen que tampoco sabían que eso no está permitido, por eso ya se les invitó y en breve vamos a habilitar la recolección de aceites”.

El funcionario municipal admitió que en todos los tianguis ubicados en la capital tienen problemas con los residuos, “nosotros vamos a intervenir para que los puestos tengan un mayor manejo de residuos aunque el problema de fondo es una cuestión del ambulantaje”.

Por ello comentó que se llevará acabo la recolección de aceite en todos los establecimientos del sector restaurantero de Xalapa.

“Este es un residuo que finalmente termina por procesarse o por fluir entonces no sabemos si era una practica habitual que ya se les impidió que la hagan”.

Así mismo, dijo que esta semana se reunirán con el Consejo Gastronómico de Xalapa para dialogar las alternativas de juntar todo el aceite; así como la entrega de los residuos separado y la regularización de su pago de derecho.

“Hay una cartera vencida de esto, muy poca gente paga en calidad de comercios, de actividad comercial, entonces vamos a pedir que regularicen su pago para que el mismo disminuya”.