Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer los amparos que promovieron los imputados y familiares de las víctimas del incendio registrado en la guardería ABC, en el que perdieron la vida 49 niños.

Con estos recursos, 19 personas impugnaron sus sentencias por la comisión de homicidio y lesiones culposas, mientras que las familias de las víctimas buscan mayores sanciones para los responsables.

Los ministros consideraron que el asunto cumple los requisitos de interés y trascendencia para su atracción, porque su análisis podría permitir examinar la regularidad constitucional de la sentencia reclamada, específicamente la parte en que se declaró la inconvencionalidad del artículo 64 del Código Penal Federal, lo cual implicó que las penas de prisión impuestas se elevaran considerablemente.
Asimismo, la atracción del asunto podría permitir a la Primera Sala evaluar si la condena impuesta a los sentenciados cumple los estándares respecto a la reparación integral del daño causado a las víctimas, pero sobre todo, pudiera llevar a examinar si la decisión de postergar su cuantificación a través de un incidente de inejecución es compatible con el derecho de acceso efectivo a la justicia.

Entre los sentenciados que promovieron el amparo se encuentran Sandra Lucía Téllez, representante de la guardería ABC; Antonio Salido, secretario del Consejo de Administración de la guardería; Noemí Sánchez, ex jefa del departamento de guarderías del IMSS, así como Arturo César Leyva Lizárraga, ex delegado del IMSS en Sonora.