Lugar:
Fuente:
Noreste.net. / Delhy Galicia

Se abre enorme socavón a causa de las intensas lluvias de hoy en la madrugada en la calle Margarita Paz Paredes, perteneciente a la colonia Joaquín Fernández de Lizardi, ésto debido a los malos trabajos realizados por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Un total de 35 familias que viven en la parte más baja de esta colonia se vieron afectadas, lo que representa un riesgo, ya que temen que el socavón se haga más grande a consecuencia de las intensas lluvias.

Las familias afectadas señalaron no haber dormido por el temor de que ocurriera una desgracia mayor, pues varios hogares quedaron anegados por la fuerte corriente del agua que arrastró todo a su paso.

Aseguran que esta situación se generó a causa de los malos trabajos que hizo la CAEV en meses pasados, debido a que rellenaron el socavón, pero la tierra no la compactaron, provocando que las lluvias deslavaran todo y ahora aquí están las consecuencias por lo que temen que pueda ocurrir una tragedia.

Foto: Delhy Galicia.

Los vecinos señalan que con las pasadas lluvias la tierra se reblandeció y el drenaje quedó a cielo abierto, lo que representa un riesgo para los menores que estudian en la escuela primaria bilingüe “Xa Sasti Kilhtamaku”, pues el acceso principal de esta institución se encuentra a escasos metros del socavón.

De igual forma se han visto afectados, debido a que durante la temporada de lluvias, grandes cantidades de tierra caen sobre la calle, proveniente de uno de los cerros, dejando este lugar intransitable, por lo que el agua y lodo termina al interior de los hogares.

En repetidas ocasiones se ha solicitado la intervención de las autoridades de la CAEV pero nada se ha conseguido, por lo que llevan años padeciendo esta difícil situación, que ahora aqueja a los vecinos, mismos que se aventuran a caminar por este voladero que en cualquier momento podría desaparecer.

Foto: Delhy Galicia.