Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, afirmó que la desconfianza en las instituciones se origina en el “secretismo y en la opacidad” de los poderes judiciales.

Al inaugurar en Coahuila los trabajos del Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad, la magistrada subrayó que cuando los ciudadanos pierden la confianza en las instituciones que deben proteger sus derechos y garantizar el orden constitucional, la democracia empieza a fisurarse.

*Te puede interesar: Reformas a Constitución de Puebla no afectan proceso electoral: TEPJF

“Esta crisis de desconfianza ciertamente globalizada, se origina en el secretismo y en la opacidad que suelen tener los poderes judiciales; es nuestra responsabilidad fortalecer el modelo de justicia abierta para recuperar la confianza”.

Ante ello, Otálora Malassis comentó que el pleno de la Sala Superior del TEPJF estudia un proyecto de acuerdo general para regular las audiencias de alegatos, ello con el fin de que la ciudadanía tenga información transparente y oportuna sobre las personas con quienes se reúnen y los temas que abordan.

“En este sentido, el Tribunal Electoral tiene el compromiso de dar a conocer su trabajo, sus resoluciones y sus razones, a la vez que se retroalimenta con los análisis y las opiniones de juristas, politólogos, periodistas y la ciudadanía”.

Finalmente, Janine Otálora propuso basificar a los egresados de la carrera judicial electoral, para que dejen de ser empleados de confianza y no estén sujetos a los cambios de administración; así como avanzar en la consolidación de la carrera judicial electoral nacional multidisciplinaria.