Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / David Arcos

Las 400 toneladas generadas al día en Xalapa serán almacenadas en la Central de Abastos y, posteriormente, recogidas y llevadas al puerto de Veracruz.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reveló que se tomó dicha decisión, debido a que un grupo de pobladores de Emiliano Zapata se opuso a que los desechos fueran arrojados al relleno sanitario de Pinoltepec.

En tradicional conferencia de prensa, señaló que ha sido habilitado un centro de transferencia en la Central de Abastos, misma que colinda con fraccionamientos de elevada plusvalía como Monte Magno, Las Palomas, La Finca, Monte Novo, Valle Anáhuac, Real del Bosque, Rubí Ánimas y otros.

“Tenemos propiedades ahí y estamos habilitando para hacer la transferencia y llevar los residuos a Veracruz”, enfatizó.

El ayuntamiento de Xalapa contratará nuevamente a la empresa Eco-Xal S.A de C.V., misma que cobrará 400 pesos por el manejo y traslado de cada tonelada de basura a Veracruz.

Las autoridades municipales gastarán 140 mil pesos diarios por dichos servicios.

El Presidente Municipal reconoció que sería costosa dicha contratación, toda vez que los camiones se trasladarán de Coatepec a Xalapa para llevar la basura a Veracruz.

Cabe recordar que el relleno sanitario del puerto jarocho también es operado por la empresa Proactiva, misma que enfrenta un proceso legal en Xalapa por anomalías en el tratamiento de la basura.

Rodríguez Herrero explicó que la empresa Eco-Xal presentó problemas para recibir la basura en Puerto Rico, municipio de Coatepec.

“El empresario de Eco-Xal dijo que si no lo dejan trabajar en Coatepec, irá por la basura a la Central de Abastos. Eso haremos en nuestra propia área de transferencia porque al parecer al empresario no le dieron permiso seguir recibiendo los residuos”.

Este manejo de los desechos será temporal en Xalapa hasta que la ciudadanía tenga su relleno sanitario propio, es decir, en poco más de un año.