LA RESPUESTA ha sido clara para el Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, por parte de los municipios aledaños.

Ponga la basura en otro lugar, a diferencia de lo que antes se recomendaba de poner la basura en su lugar.

Y es que conforme van pasando los días, el problema de agudiza, pues la cancelación del relleno sanitario de El tronconal, disparó, de alguna manera, el latente y preocupante problema del destino de los desechos de la población que habita la capital del Estado.

Siempre, como se sabe, la basura ha sido un pendiente, porque no es la primera vez que se presenta este conflicto de no tener un lugar apropiado para depositar los desechos, cada día más peligrosos por el contenido que llevan.

Y es que, aparentemente, según información requerida hasta hace unas horas, el problema parecía resuelto con la solución encontrada de llevar hasta los espacios cercanos a la población de Pinoltepec, y apoyada, también, por el gobierno del Estado. Pero tal parece que no fue así, pues se entiende que hubo de último momento el rechazo de la población de la comunidad mencionada que pertenece al municipio de Emiliano Zapata.

No hay dirección exacta para llevar la basura y ponerla, ahora sí, en su lugar, pues la falta de previsión por parte de las autoridades municipales, más el conflicto suscitado con la población y la cuestión política que mucho tiene que ver, ha hecho que las cosas, respecto a este problema, se recrudezcan.

Se espera que de un momento a otro, se encuentre el consenso, tanto de autoridades municipales y estatales, así como de la población que se dice afectada, para que Xalapa, deje de guardar tanta basura, tanto en las calles, como en las propias unidades que las transportan.

Para el alcalde, esta es una verdadera bomba de tiempo, pues el asunto de la basura no puede esperar mucho tiempo, más cuando ya se sabe que comienza a contaminar la ciudad, porque en algunas zonas no se ha retirado el montón de desechos y esto preocupa a la población de la misma capital del Estado, que bien sabe que la basura se genera de momento a momento y que es difícil tratarla para que no se descomponga.

Necesariamente, el tema de la basura tiene que encontrar solución a partir de la buena voluntad de las autoridades y dejar los conflictos políticos para otro tiempo, pues ahora lo importante es encontrar un acuerdo con los demás municipios aledaños y conseguir que reciban en sus tiraderos los desechos de Xalapa, en tanto no se encuentra una solución adecuada, pues hay prioridades que tienen que atenderse, de tal modo que dejando atrás los conflictos políticos, se vea la mejor manera de encontrar una solución. Para los efectos, se sabe que el gobierno del Estadio, ya prometió apoyar al gobierno municipal de Xalapa, dejando las culpas para otro momento y resolver el problema que les ocupa.

Hasta ayer no se había encontrado solución, pero se espera que esto sea pronto, ya que se requiere retirar la basura de las calles antes de que provoque alguna epidemia que en estos tiempos es fácil de presentarse por las condiciones ambientales y del mismo clima que puede ser, también, propicio para la propagación de enfermedades de este tipo.

La cuestión no es fácil, pero se tiene la esperanza de que pronto se encuentren soluciones con la participación de todos, incluyendo a legisladores locales, federales y del propio gobierno del Estado, porque la capital veracruzana, demanda en estos momentos la atención necesaria de todas estas instancias que pueden y deben solucionar el problema existente.

Entre las soluciones que ayer se destacaban, están las que pudieran aportar los municipios colindantes, es decir, que momentáneamente recibieran los desechos en sus rellenos sanitarios hasta que se encuentre una solución definitiva al problema por parte del gobierno municipal. Otra más es que se buscara un lugar provisional en la propia circunscripción territorial de Xalapa, de tal manera que se tuviera tiempo para un lugar definitivo y sanear los espacios utilizados como provisionales. Una tercera podría ser, ante la necesidad urgente, abrir el Tronconal, durante un tiempo determinado y clausurarlo definitivamente en el momento propicio. Estas soluciones parten, desde luego, de la participación que se han generado entre la opinión pública.

———————

NO ME LO CREA, pero los problemas que ha venido padeciendo el alcalde de Xalapa, así como su poca voluntad para solucionarlos, engrandece más a los Presidentes Municipales, del pasado, sobre todo, a uno que fue el mejor alcalde conocido, es decir, uno de su mismo partido, Ricardo Ahued Bardahuill, quien sí se preocupó por los problemas de la capital del Estado. Ese mismo personaje que ahora es Senador de la República, se ha lamentado de las condiciones en que se encuentra la ciudad que más quiere. Y decimos que es la ciudad que más quiere, porque siempre ha declarado profundo agradecimiento a esta ciudad y a su gente, porque sin ellos su familia no hubiera crecido empresarialmente, como lo es ahora, ni habría tenido, él mismo, oportunidad de servir con el apoyo ciudadano. Así es que entre más problemas se presentan en el gobierno municipal de ahora, más se aprecia la labor de quienes ya pasaron por esta responsabilidad y que supieron resolver con prontitud.

———————-

CON TODO EL DERECHO que le corresponde, el todavía dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, y diputado local electo, Juan Carlos Molina Palacios, se ha apuntado para ser tomado en cuenta para suceder en la dirigencia del PRI, a Américo Zúñiga Martínez, ahora que llegado el momento, se retire de la Presidencia del Comité Directivo Estatal, de dicha organización política. El problema es que su anuncio, hecho desde hace algunos días, no parece caer bien entre todos los sectores del partido y hasta en la misma opinión pública, que ha rechazado esta propuesta política, en virtud de que Molina Palacios, representa más de lo mismo y no abona nada a favor del resurgimiento del tricolor en el ambiente político de Veracruz. De esta manera, Molina Palacios, tendrá que pensar dos veces en sus intenciones de llegar a la dirigencia estatal del partido más vapuleado durante las elecciones del pasado primero de julio.

———————

PROTESTAS VAN Y PROTESTAN vienen, pero la Comisión Federal de electricidad, sigue montada en su macho de no ceder en sus pretensiones de lograr acaudalar importantes sumas de dinero por cobro exagerado a los usuarios de la energía eléctrica. El asunto ya es histórico y ni aún con la intervención de los legisladores del pasado y del presente, se ha logrado que la paraestatal, revise las tarifas de luz que se cobran en la entidad veracruzana, el Estado, que más cara paga la luz, mientras que otros Estados de la República, son y siguen siendo merecedores de tarifas más bajas, aún cuando ni siquiera contribuyen a la generación de la energía, como la que se produce en Veracruz, con la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, la cual, por cierto, ha generado y sigue generando problemas ambientales, aunque se diga que la producción de energía de este tipo es más limpia que cualquier otra. El asunto, pues, esta en que la Comisión Federal de Electricidad, se ha convertido en el peor de todos los verdugos de los veracruzanos, que se ven obligados a pagar, ya que de no hacerlo, vienen de inmediato los cortes de la energía, creando, al mismo tiempo, una serie de problemas para todos los hogares, comercios y empresas establecidas.

——————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx