Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Paco Morales

Jóvenes, niños y adultos en familia disfrutaron de V Festival Danzon al de Danzón en Reynosa, que organiza el Gobierno del Estado, el Municipio y Danzoneros de Reynosa bajo la coordinación del Sr. Elio Palacios Chávez. Más de 400 participantes entre músicos, bailadores y público participaron del 5 al 7 de octubre pasado.

Veracruz fue representado por 3 parejas de baile quienes acompañados de la Danzonera México participaron en la Muestra Nacional de Danzón en el Teatro del Parque Cultural Reynosa.

Destacó la intervención de la Banda Sinfónica infantil “Mtro. Raúl Flores García” integrada por 70 niños y jóvenes quienes deleitaron al público con un repertorio de danzones y mambos. En el marco de este Festival, el director de la Banda Sinfónica, Mtro. Raúl Flores recibió del Mtro. Miguel Ángel Zamudio Abdala, Director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC, 12 partituras de danzones para contribuir al repertorio de la Banda y con la intensión de que en el VI Festival se presenten estas obras, en las que destacan: “Nereidas”, “El Mixteco”, “Elida”, “Loma Bonita” y “Teléfono a larga distancia”, entre otros.

Se llevó a cabo una jornada cultural y artística, así como el taller de baile “Al son del danzón” , gracias al apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, también en el marco del Festival hubo muestra gastronómica, conferencias, exposición, muestras de baile, talleres y una tertulia en la Plaza Hidalgo de Reynosa con la Danzonera México, bajo la dirección musical del Mtro. Daniel Guzmán.

Las autoridades estatales y locales expresaron su compromiso de apoyar estas iniciativas de la sociedad civil que contribuyen al desarrollo social, turístico y cultural de la región, ya que participaron delegaciones de Tampico, Matamoros, Ciudad Victoria, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros.

pmc/