Cuando uno pensaba que ante los escándalos del robo o venta de información por parte de los gigantes de las redes sociales como Facebook, como una avalancha vendrían a la baja sus usuarios al igual se desplomarían sus acciones y la gente emigraría a otras nuevas propuestas de comunicación e interacción, no fue así, estábamos equivocados.

Pocas cosas en el mundo comparten casi un tercio de la humanidad y es el Facebook dentro de un entorno global donde esta gran comunidad se encuentra repartida en todo el mundo, es tan grande su penetración y la adicción de los usuarios, al grado que ninguna religión por poderosa que sea tiene la expansión de esta red social, ninguna lengua, tampoco alguna cultura se escapa de haber sido incluida, esta red solo es superada por el correo electrónico quien lleva la delantera gracias a su practica utilización en el uso de la industria, el comercio, la educación y otras tantas fuentes que lo utilizan llegando en la actualidad a unos 500 millones de usuarios.

Regresando a la información sobre ese pulpo gigante de mil tentáculos que sigue creciendo cuando todos creían que llegaría en algún momento y en ciertos países a llegar al tope, pues resulta que no, por el contrario, Facebook se encuentra como en sus primeros tiempos, con toda la fuerza para seguir siendo un poderoso gigante que tiene presencia en más de 200 países. Son contados los que no se tiene esta red social, se pueden mencionar ya que son muy pocos: Irán, Corea del Norte, o China. Pero la mirada de esta forma de interactuar falsa o verdadera esta por inundar mercados tan importantes como los de Asia y África.

En el artículo científico de Carlos III y Yonas Mitike de donde emanan los datos expuestos en esta columna, los autores de la investigación mencionan que una de las cosas que habla de la estabilidad de esta red social es que sus usuarios llevan años en ellas y se sienten a gusto al usarla, en su estudio de año y medio los investigadores ponían un anuncio y preguntaban cuantos usuarios había en el país donde lo hacían y los resultados eran sorprendentes no solo decía cuantos, detallaba el lugar de residencia, lugar reciente y hasta los que estaban en viaje.

En los países africanos, la penetración no es mayor por la falta de una amplia red de Internet. Por el contrario las cosas en los países desarrollados se cuenta con un gran porcentaje de usuarios un ejemplo de ello es Noruega sólo el 12% de la población no cuenta con Facebook, de ellos dice el estudio el 76% es usuario diario de esta red.

En lo referente a las ganancias por publicidad quienes más utilizan este rubro son los Estados Unidos, y aunque solo el 11% no tiene cuenta, es menos utilizado debido a una mayor diversidad en la oferta de otras redes.

En un mundo imaginario si Facebook fuera un país, llegarían como migrantes entre los 13 y los 20 años cientos de millones de jóvenes y ya no se irían jamás.

Xalapa2000@nullhotmail.com