Lugar:
Fuente:
Cambio Digital

La producción de naranjas en el norte de Veracruz podría desplomarse hasta el 50 por ciento debido a enfermedades de los cítricos, señaló el alcalde de Álamo, Jorge Vera Hernández.

Dijo que pudieran perderse al menos 300 mil toneladas del producto por el virus de la tristeza y el Huanglongbing (HLB) enfermedad del Dragón amarillo como se le conoce y que es provocada por bacterias.

“Estamos ahorita en la amenaza de problemas fitosanitarios donde el problema del HLB y virus de la tristeza donde a decir de los investigadores en algunos puntos localizados en nuestro municipio aparecen de que hay serios problemas de incidencia de este tipo de virus; el riesgo es que la producción se nos vaya a un 50 por ciento menor”.

No solo es el riesgo de baja productividad sino la dificultad para alcanzar los rendimientos que se requieren en las unidades de producción.

Como gobierno están impulsando políticas públicas para combate de las plagas, capacitando a los productores, fumigando y sobre todo impulsando la siembre y producción de orgánicos.

“Cada día hay más convencidos de que lo orgánico es lo mejor; todo mundo requiere productos orgánicos, aunque es poco el numero de productores que hay con estos”.

Admitió que la merma en la producción afectaría los niveles de comercialización pues exportan a Europa y Estados Unidos, tanto la naranja como concentrados y jugos.

Por otro lado comentó que están proponiendo al próximo nuevo gobierno crear un Agroparque para pequeños productores de naranja, tomate, tomate verde, chile y otros productores de la región.