Lugar:
Fuente:
Reforma/Claudia Guerrero

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentará una iniciativa para impulsar la paridad en el Poder Judicial, lo que incluye alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto, que será presentado en la sesión del próximo martes, también establece la paridad en la integración de tribunales colegiados de circuito.

«Será el principio rector de la carrera judicial y se promoverá en las convocatorias de oposición para el ingreso a las categorías de Magistrado de circuito y juez de distrito», expresó.

Monreal recordó que en las máximas instancias del Poder Judicial, la presencia de mujeres es menor en comparación con los cargos que ostentan los hombres.

El senador detalló que, de los 11 integrantes del pleno de la Corte, sólo dos son Ministras; de los siete que integran el Consejo de la Judicatura, sólo dos son mujeres, y lo mismo ocurre en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde sólo hay dos Magistradas de un total de siete integrantes.

El político zacatecano refirió que, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, en su edición 2018, al cierre del año pasado había mil 429 jueces y magistrados, de los cuales sólo 289 son mujeres, es decir, el 20.22 por ciento.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que, desde 2013, una reforma legal impuso al Consejo de la Judicatura la obligación de incorporar la perspectiva de género de manea trasversal y equitativa.

Según el legislador, la disposición ha resultado insuficiente.

«Las medidas que ha tomado para cerrar la brecha de género no han sido efectivas, pues de 2014 a 2017 se realizaron 15 concursos de oposición en los que se hicieron 2 mil 848 designaciones de jueces y magistrados, de las cuales solo 17.24 por ciento se designaron a mujeres, es decir, 491», sostuvo.

Monreal advirtió que la falta de presencia de mujeres en altos cargos del Poder Judicial contrasta con los porcentajes en los servidores públicos que integran las estructuras de sus órganos, ya que las mujeres representan el 50 por ciento en el caso de la Judicatura, el 40.1 por ciento en el TEPJF y el 46.8 en la Corte.