Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

El frente frío 6 dejará un evento de norte con rachas de 70 a 85 kilómetros por hora a partir del martes en zonas costeras y potencial lluvioso para gran parte del estado de Veracruz, informó el meteorólogo Federico Acevedo.

Explicó que a las 11 de la mañana de este lunes, el frente frío 6 ya estaba ingresando al noroeste del Golfo de México, cruzando Nuevo León, el cual seguirá hacia el sureste.

Se espera que a las 19 horas de este lunes esté tocando Soto La Marina y a las una de la madrugada del martes el extremo norte de Veracruz, muy cerca de Tamiahua.

Según los modelos de pronóstico, e martes a las 7 de la mañana estará llegando a  Tuxpan,  a las 13 horas en Nautla, a las 19 horas en Alvarado y Los Tuxtlas, mientras que para el miércoles a las una de la mañana llegaría a Coatzacoalcos, donde quedará estacionario.

Detalló que el frente interactuará con una vaguada y encontrará condiciones más tropicales, por lo que no seguirá avanzando hacia el sur.

Así, a partir del martes se empezará a sentir las rachas del ciento que podrían alcanzar rachas de 70 a 85 kilómetros por hora y prolongarse hasta el viernes, aunque habrá momentos en que perderá intensidad.

El evento de norte dejará oleaje elevado de dos a tres metros en las zona costera.

Federico Acevedo recalcó que lo más significativo es el potencial de lluvias que dejará el paso del frente frío y al estacionarse en Coatzacoalcos, por lo que serían varios días de precipitaciones con acumulados de hasta 150 milímetros sobre todo el miércoles.

Recomendó extremar precauciones y estar atentos al nivel de los ríos, sobre todo en las cuencas de los rios Tuxpan, Cazones, Tecoluta, Nautla, Misantla, Colipa, Los tuxtlas, la Cuenca del Palalopan, Tecolutla, Tonala, Coatza.

Asimismo, pidió estar pendientes de los ríos Tempoal, Ozules, Calabozo, Moctezuma, que son ríos de respuesta rápida.

Derivado de la misma situación, es posible haya presencia de nevadas o agua nieve entre miércoles y jueves en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Para la zona costera central, que incluye Veracruz-Boca del Río, se espera que el viento del norte y en la tarde noche del martes acumulados de 50 a 70 milímetros entre miércoles y jueves.