Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos prevé una inversión superior a los 19 mil millones de pesos durante los próximos tres años para la ampliación de los muelles, la construcción de una terminal ferroviaria externa, estaciones de gas y petróleo, informó su director general, Marcos Theurel Cotero.

En entrevista, el funcionario dijo que la institución elaboró los proyectos ejecutivos para la siguiente administración, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempla recursos para ello en lo que resta del año.

“Son 19 muelles nuevos para poder recibir petróleo y gas, para poder recibir la zona económica y para poder recibir el Corredor Transístmico, todo se conecta con el puerto y esas conexiones, ductos de gas para conectar gas y petróleo con los puertos y barcos”, detalló.

Theurel Cotero comentó que con esas obras se duplicaría la capacidad del puerto de Coatzacoalcos al pasar de 30 a más de 50 posiciones de atraque, pues algunas corresponden al recinto portuario, otras a Petróleos Mexicanos (Pemex) y las nuevas serían tanto para la Zona Económica Especial (ZEE) como para el corredor Transístmico.

La inversión para el corredor, abundó, ascienden a 50 mil millones de pesos, lo que representa menos del uno por ciento de lo que podría obtenerse con los yacimientos petroleros. De esa cifra, unos 19 mil millones beneficiarán directamente a API-Coatzacoalcos.

“Con uno de esos proyectos tenemos para tener crecimiento y son tres muy importantes: la extracción petrolera, el Transístmico y zonas económicas, que van de la mano.

Para el puerto son 19 mil millones de pesos: prácticamente una terminal nueva completa con muelles, dragados, pavimentos e instalaciones”, manifestó.

Marcos Theurel confirmó que la elaboración de los proyectos ha tomado más de un año y estimó que para 2021 estarían terminados siempre y cuando haya voluntad política para ello.​