Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Isabel Ortega

​Los órganos electorales locales no deben desaparecer, por el contrario, se deben fortalecer y darles más atribuciones en la organización de los comicios; si se quiere generar un ahorro en la democracia se deben reducir las prerrogativas a los partidos.

A modo de respuesta, el magistrado electoral Javier Hernández Hernández, consideró que es un planteamiento a la ligera el opinar que se deben desaparecer los Ople’s en el país, como lo comentó el académico y exconsejero electoral, Jacobo Alejandro Gudini.

Recientemente el exfuncionario del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), expreso que es necesario desaparecer los órganos locales, en especial porque es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que tiene la mayor parte de las atribuciones en la organización de las elecciones tanto federales, como estatales y municipales.

El experto electoral opinó: “es una declaración a la ligera, porque los órganos electorales locales no sólo representan la función del Estado de organizar las elecciones, sino que también desarrollan una serie de actividades que el órgano nacional, por mucha capacidad humana, financiera y de otros recursos con los que cuenta, a veces se ve rebasado.

“La autonomía de los Estados, si lo queremos ver de esa forma, en la medida de lo posible si se puede fortalecer, sería la mejor opción, porque somos una república federal. Decir que se deben desaparecer, es una apreciación a la ligera, que no merece ningún otro comentario”.

A la fecha no hay un estudio serio que aporte elementos o beneficio al desaparecer a los órganos locales, y recordó que el resultado de las elecciones fue bueno por la colaboración de los autoridad estatal y federal.

Las decisiones no se pueden tomar en un escritorio, y más que plantear su desaparición se les debe fortalecer para lograr la autonomía financiera y simplificar la organización de las elecciones, para así despresurizar las elecciones que se han vuelto cada vez más competitivas.

“Y si se busca generar una economía, hay otros mecanismos que se pueden implementar (…) el tema del financiamiento a los partidos políticos es un tema que se debe analizar a fondo”.