Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, han anunciado la aplicación de una serie de medidas para el arribo de la “Caravana de Migrantes” Hondureños a México, entre las que se contempla la posibilidad de analizar las peticiones de refugio presentadas de manera individual.

En el marco de la política migratoria respetuosa de los derechos humanos, anunció que reconoce el derecho de los migrantes a solicitar trato de refugiados.

Por ello, ante el próximo arribo de la Caravana a México reiteró que se permitirá el ingreso al país a quienes cuenten con los documentos de viaje y la visa expedida por gobierno mexicano

Ademas señala que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (COMAR) es la institución encargada de procesar y analizar dichas solicitudes. La legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes. Durante este tiempo el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Pero también advierte que toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada. Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales.