Los centros de verificación en el estado de Veracruz funcionan de manera irregular. La verificación vehicular no se cumple como lo establece la ley, pues desde hace casi tres años el tráfico de hologramas ha sido una estafa, porque sin ninguna responsabilidad los Centros de Verificación entregan al conductor hologramas que no son los correspondientes a las características de sus vehículos. Mismos Centros que han desaparecido en todos los estados al entrar el nuevo Programa de Verificación dinámica (Verificentros).
Haciendo un poco de historia le comento, de este procedimiento: en julio y septiembre de 2014, el gobierno de Veracruz publicó una reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental y un nuevo programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Estado de Veracruz, de acuerdo con la normatividad federal que obliga a todos los estados de la República a implementar la Prueba de Verificación Dinámica, como obligatoria para el control de emisiones vehiculares.
Tanto en la ley, como en el Programa de Verificación se establece que todos los vehículos deben someterse a una prueba dinámica.
El 18 de julio de 2016, se publica en la Gaceta oficial del Estado un Decreto en el que se especifica la relación de los vehículos que deberán realizar una prueba estática, que son menos del 5 por ciento del parque vehicular y se trata solo de vehículos que tienen tracción integral 4X4 y que también pueden realizar su prueba en los Verificentros, los cuales ofrecen dos pruebas; dinámica y estática, contando con el equipo y las instalaciones adecuadas para hacer cualquier tipo de prueba. Con lo cual los Centros de Verificación pierden todo el sentido de existir ya que solo han sido un instrumento de malos manejos.
Y es que los Centros de Verificación venden hologramas estáticos a todo tipo de vehículos, sin que el usuario éste enterado que los están engañando y reciben un holograma que no corresponde a su tipo de unidad.
Esta acción no sólo perjudica al usuario, que podría ser multado porque el holograma que le vendieron no corresponde al tipo de vehículo, sino que además se sigue perjudicando al ambiente al no aplicarse la prueba de verificación adecuada para controlar las emisiones contaminantes. Ejemplo de ello son muchas unidades automotores que circulan tanto del transporte público como privado que emiten humos contaminantes.
Por su parte los Centros de Verificación Vehicular aseguran encontrarse en proceso de transición, dado que se analiza la iniciativa que dejó la pasada administración estatal y niegan ser obsoletos. Será el sereno pero ¿Hasta cuándo vamos a estar así?

Marcha por la Vida

+++Y para este domingo, en más de 30 ciudades del estado de Veracruz, se realizará de manera simultánea una mega Marcha por la Vida; familias veracruzanas tomarán las calles de distintas ciudades como Coatzacoalcos, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Playa Vicente, Isla, Acayucan, Jáltipan, Veracruz, Tres Valles. Cardel, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Tuxpan, Martínez de la Torre, Panuco, Tepetzintla y Perote, para protestar y exigir respeto a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Éste tipo de marchas se vienen realizando en diferentes ciudades del mundo. +++ Y por hoy es Todo