El Gobierno de México anunció que solicitará a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que intervenga en el arribo de la Caravana de los Migrantes a México, para darle una solución humanitaria y apegada a derecho.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Relaciones Exteriores (SRE), se informa que el Canciller Luis Videgaray solicitará de manera oficial esta colaboración para que junto con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.
Esta solicitud se realiza posterior a la advertencia del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien pidió a México frenar a este grupo de migrantes o de lo contrario enviará tropas del Ejército a la frontera.
La solicitud a la ACNUR, será entregada este por Videgaray durante el encuentro que sostendrá con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York.
“Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, esta medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas”, señala en este comunicado.
Hasta en tanto la ACNUR otorgue una respuesta oficial a México sobre esta solicitud, el Gobierno ha reiterado que quienes deseen ingresar a territorio nacional podrán hacerlo si cumplen con los requisitos de ley de migración.
Advierte que este país no contempla un documento que otorgue la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.
Y que quien desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional.