Lugar:
Fuente:
Notimex

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes y aunque habitualmente se escucha que hay una epidemia, es falso toda vez que no ha crecido de manera explosiva y no está fuera de control, afirmó Juan Zinser Sierra, integrante del Comité de Oncología en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El especialista detalló que este padecimiento es el segundo tumor maligno más frecuente en el mundo, después del de pulmón, y ocupa el quinto lugar en índices de mortalidad.

Con motivo del Día mundial contra el cáncer de mama que se conmemora este 19 de octubre, resaltó que el factor de mayor riesgo de esta enfermedad es la edad.

“No estamos ante una situación epidémica que se haya incrementado fuera de lo esperable de acuerdo a la edad y esto no nada más aplica al cáncer de mama, aplica a muchos tipos de cáncer. La edad es el factor de mayor riesgo, ahora seis de las principales 10 causas de muerte son por problemas crónicos, como es diabetes, como es cáncer de diferentes tipos, como son problemas cardiovasculares, entonces hay más cáncer con la edad”, puntualizó.

No obstante, el médico oncólogo agregó que en México el número de mujeres jóvenes que lo presentan se ha incrementado debido a que el promedio de edad para su aparición en nuestro país es de 40 años, es decir, 10 años menos que la media a nivel global.

En este sentido aclaró que el riesgo de desarrollar ese cáncer antes de los 30 años es bajo, aunque no imposible, sobre todo si se trata de mujeres de alto riesgo, con antecedentes familiares.

Por ello, el doctor Zinser Sierra enfatizó que la autoexploración y la vigilancia constante son fundamentales, en virtud de que con un diagnóstico oportuno las posibilidades de curación son mayores.