Lugar:
Fuente:
Reforma/Azucena Velázquez

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, sostuvo que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) traería como consecuencia la pérdida de confianza de inversionistas.

El efecto más grave sería la pérdida de la confianza en el País, lo cual afectaría cualquier intento de financiamiento de otras obras de infraestructura en un futuro cercano, dijo en un video difundido en redes sociales.

«La confianza lleva años construirse, segundos destruirse y una eternidad restablecer, en esta nueva economía de conocimiento la conectividad es clave», enfatizó.

De la Madrid señaló que para lograr el País próspero, justo e incluyente que todos desean, México necesita conectarse más con el mundo y consigo mismo.

Agregó que ése es el propósito del nuevo aeródromo.

Sostuvo que su intención con el video difundido es dar su punto de vista con base en su experiencia en el turismo y comercio internacional ante la consulta ciudadana que se llevará a cabo los próximos días para decidir si continúa o no el desarrollo del NAIM.

Frente los señalamientos de presuntos actos de corrupción en el proyecto, el Secretario aseguró que el 99 por ciento de los contratos han sido asignados mediante licitaciones internacionales.

«Y si hubiera un acto de corrupción, habrá que castigarlo, no perdonarlo, pero no por el se debe detener la obra y afectar a millones de mexicanos», aseveró.

Resaltó que frenar la obra implicaría dejar sin trabajo de inmediato a decenas de miles de empleados y aumentar la deuda pública en cuando menos 100 mi millones de pesos para compensar a inversionistas, proveedores y pagos por cancelación.

«De hecho costaría mucho más cancelarlo que terminarlo y, además, nos quedaríamos sin aeropuerto», sostuvo.

Esta decisión también dañaría el buen desempeño del sector turismo y comercial, que son motores de la economía, alertó.

Sobre la ubicación del NAIM, De la Madrid señaló que esta fue definida tras estudios que iniciaron hace décadas expertos nacionales e internacionales.

Destacó que el proyecto está ubicado a sólo 5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que se desarrolla en tierra federales, en medio de la mayor concentración de habitantes en nuestro País.

En contraste, la alternativa de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía no cuenta con un proyecto ejecutivo que permita estimar costos y tiempo de ejecución, refirió.

«De concretarse, sería una alternativa mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios, al exigirles a las personas o a la años carga, tener que desplazarse a más 3 de kilómetros entre un aeropuerto», aseveró.