A un año más de tu partida

Gracias a un programa gubernamental, hoy una amplia población de veracruzanos, sobretodo población infantil, mujeres y personas adultas de zonas marginadas pueden gozar de un vaso de leche a bajo costo, al ampliarse la cobertura de un programa social denominado “A peso el litro de leche”. Este beneficio hoy llega a más de 616 municipios del país considerados por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo como los de condiciones más precarias. Digno de reconocer que con esta medida se combate la desnutrición al poderse adquirir leche de alta calidad nutricional a bajo costo. Apoyando la economía familiar de personas de bajos recursos, que habitan en lugares alejados de los centros de población. Este programa contempla a comunidades indígenas enclavadas en las zonas serranas de Veracruz de las regiones de Zongolica, Totonacapan y de la zona norte del estado, consideradas de alta marginación y estará vigente hasta el próximo mes de diciembre. Pero además Liconsa ofrece al público en general leche pura envasada en varias presentaciones a un precio menor a la de cualquier marca comercial, beneficiando también a la población en general. Corresponderá al próximo Gobierno federal decidir si se continúa con este tipo de programas oficiales o se sustituye por otros similares. Actualmente etnias como la Tarahumara que difícilmente podía acceder a este alimento, hoy gozan de este beneficio, estos programas son los que se tienen que reconocer ya que los beneficios son para las mayorías que menos tienen.

Dante Delgado en Puebla

+++ Y el pasado fin de semana en la ciudad de Puebla, Movimiento Ciudadano celebró su segunda Convención Nacional de Mujeres en Movimiento, en donde se eligió, a Jessica Ortega De La Cruz, como nueva dirigente nacional de ese organismo de mujeres. Ahí el senador y dirigente nacional de esta institución Dante Delgado, tomó la protesta a los nuevos integrantes y reconoció: “No hemos logrado frenar los feminicidios, ni que sean castigados con mayor severidad. No hemos logrado detener el acoso en los trabajos, en las escuelas, en las calles. No hemos logrado que la mujer tenga las mismas oportunidades que los hombres en el trabajo, desde la contratación, salarios, prestaciones, ascensos y condiciones laborales en general. No hemos logrado que el derecho a decidir sea realmente un derecho y no un delito”.

En pésimas condiciones

+++ Cada vez son más las quejas y reclamos airados de los xalapeños por las pésimas condiciones en que se encuentran las calles y avenidas de la ciudad llenas de hoyos y baches que representan un serio peligro para los conductores. Estado de deterioro que aumenta por las lluvias registradas en las últimas semanas y que agrava la situación, tanto organismos empresariales como organizaciones de transporte y de servicios de alquiler así como sociedad en general se queja y lamenta que el ayuntamiento capitalino no haga nada al respecto, aumentando cada día el número de vialidades en pésimas condiciones de transitabilidad.

Consulta pública en Veracruz

+++ Con la finalidad de llevar a cabo la consulta nacional ciudadana en el estado de Veracruz, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, diputados federales veracruzanos de Morena informaron que algunos ya aportaron un monto aproximado de 40 mil pesos para que se realice la encuesta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en 52 municipios de la entidad, donde se instalarán 80 urnas en plazas públicas. Y es que la consulta costará en Veracruz algo así como millón y medio de pesos, informó en conferencia de prensa la diputada federal Dorheny García Cayetano. +++ Y por hoy es todo.