Lugar:
Fuente:
EFE

Al menos 40 personas murieron y 80 resultaron heridas ayer en la disputada región de Sool, en el norte de Somalia, como consecuencia de un enfrentamiento entre etnias rivales de un mismo clan, informaron hoy medios locales.

Los combates comenzaron a primera hora del lunes y se prolongaron durante la mayor parte del día, después de que miembros de facciones rivales del clan Dhulbahante intercambiaran disparos con armas pesadas desde sus vehículos, señaló el gobernador de la región, Abdirashid Hussein, en declaraciones recogidas por el diario Jowhar.

Otras 80 personas resultaron heridas, lo que ha colapsado las instalaciones sanitarias de la zona que les atienden, según detalló.

Estas facciones rivales alcanzaron hace diez días un alto al fuego tras largas conversaciones de paz, pero todavía no han concluido los enfrentamientos.

Las disputas entre clanes en Somalia comenzaron en 2004 tras la firma de un acuerdo de paz en la región de Sool, que es disputada por la autoproclamada independiente Somalilandia y la semiautónoma Puntlandia.

Esta disputa territorial es una más de las que tienen lugar en el país africano, donde el grupo yihadista Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.