Un enorme bloque de hielo cortado en forma rectangular fue detectado en la Antártica por la NASA.
En el marco de la operación Ice Bridge, el organismo fotografió al témpano, un iceberg tubular, flotando al lado de la plataforma de hielo Larsen C.
«Existen dos tipos de icebergs: unos como prismas o triángulos en la superficie y otros que llamamos icebergs tubulares», explicó Kelly Brunt, científica de la NASA citada por el portal Live Science. De acuerdo con Brunt, los icebergs tabulares son lisos, anchos y planos como «un pastel» que suelen desprenderse de las plataformas de hielo flotantes.
From yesterday's #IceBridge flight: A tabular iceberg can be seen on the right, floating among sea ice just off of the Larsen C ice shelf. The iceberg's sharp angles and flat surface indicate that it probably recently calved from the ice shelf. pic.twitter.com/XhgTrf642Z
— NASA ICE (@NASA_ICE) 17 de octubre de 2018
La científica de hielo aclaró que en la fotografía es difícil distinguir el tamaño del témpano y que, al igual que el resto de éstos, la parte visible en la superficie del mar corresponde al 10 por ciento de su masa; el resto, indicó, permanece oculto bajo el agua.
De acuerdo con el portal 20 minutos, la Operación Ice Bridge de la NASA es un proyecto que reúne fotografías del hielo presente en la Tierra con el objetivo de dar respuesta a las conexiones que existen entre las regiones polares y el cambio climático.