Primera parte.
Con el título de Periodismo Libre la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes invitó al Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de la Ciudad de Xalapa el Licenciado Julio César Sánchez Amaya, al desayuno organizado los Comunicadores Integrantes, para conocer las directrices del nuevo modelo del policía municipal en nuestra ciudad y su zona conurbada.
El licenciado Julio César Sánchez durante su intervención sobre el nuevo modelo de la policía municipal dijo que al regresar el gobierno del Estado las funciones de la policía a los municipios, esto se dio a finales del año pasado, al reasumir las operaciones, se dieron cuenta que no existía la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. Se hicieron los manuales, reglamentos todo lo necesario para que esto realmente funcione.
En febrero de este año se lanza la convocatoria para pertenecer a la Policía Municipal a hombres y mujeres xalapeños mayores de 18 y menores de 35 años, que vivan en la ciudad que tengan como escolaridad mínima la preparatoria, sin antecedentes penales, con cartilla liberada, para formar parte de la nueva policía municipal, una vez que se realizó una evaluación del control de confianza se envía a la Academia de Policía de la Iniciativa Mérida en Puebla, que cuenta con un Sistema Certificado de Seguridad Pública, se les enseña a ser policías de proximidad, algo que no tiene el centro de El Lencero, además del negro historial con el que cuenta. Los primeros 80 cadetes iniciarán sus actividades el 1° de diciembre de este año, una de sus primeras actividades será la recuperación de la confianza con la ciudadanía.
El nuevo modelo integral de vigilancia comunitaria por cuadrantes, es el nombre que llevará a las funciones de la nueva policía. Será de primer contacto, atenderá el problema de la ciudadanía, estará en las escuelas formando el Comité de Seguridad Escolar, estará en los mercados formando Comités de Protección Civil, para revisión de los sistemas de instalaciones eléctricas, de gas y otras; que sean capaces de realizar su propia seguridad. Se divide la ciudad de Xalapa en 70 cuadrantes, la orografía de la ciudad es complicada, hay cuadrantes que abarcan dos o tres colonias, también hay casos de dos cuadrantes en una misma colonia, los cuadrantes no se miden por metros, mas bien lo hacen por densidad y la problemática que tienen, los policías tendrán que recorrer sus cuadrantes en un lapso de 2.5 minutos como máximo. El ciudadano tendrá el número telefónico de su cuadrante que llevara el policía en turno, quienes son los policías, sus nombres y turnos.
Se le puede marcar al policía para decirle que tiene un problema de salud, llega para atender como primer contacto, llama al 911, a la ambulancia, tiene conocimiento de primeros auxilios, llama a su familia, prende la sirena, llama la atención, en la ciudad hay muchos adultos mayores que viven solos. Llevarán como principio SEA salude, escuche y actúe. Los cuadrantes a su vez estarán dentro de las seis zonas en las que se dividió la ciudad, en el norte tendrán 22 cuadrantes, en la región noreste 12, en la región este 13, siete en la región centro, 11 en la región sur y 5 cuadrantes en la región rural. Ya se tiene la información por cuadrante de cuantas calles, escuelas, número de alumnos en los turnos matutinos y vespertino, hasta el número de postes para conocer si falta luminaria que afecte la seguridad nocturna, cuantas clínicas, centros de salud y demás servicios del sector social en cada cuadrante. Se tiene el conocimiento del número de cámara por cuadrante, el c-4 dice que hay más de 300 cámaras en la ciudad, deberían tener 310, pero se hará la propuesta de 245 por densidad comercial, 203 cámaras en zonas escolares, es muy importante contar con cámaras afuera de las escuelas. 240 cámaras en otros cuadrantes.
Esta es la primera parte de la interesante charla que sostuvieron los integrantes de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes.