A orilla de la carretera de Paso del Toro-San Julián se aprecian los campos en tonos purpura, son las flores de terciopelo, en la localidad Rancho del Padre, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo.
En esta comunidad habita don Pedro Torres Vázquez, quien desde hace 25 años se dedica al cultivo de la flor de terciopelo o moco de pavo, es una tradición en su familia.
“En primer lugar mis abuelos y mis padres, pues ya tiene mucho tiempo, desde que yo estaba chiquito, esta tradición me trae recuerdos y le sigo trabajando mientras pueda”.
EL 20 de julio don Pedro comenzó con la siembra de la semilla al pie del terreno donde fueron reubicadas una vez que nacieron las plantitas.
“Esta flor no se puede adelantar más, porque se pasa, se arrecia, se quema, muchos la siembran pero no saben sembrarla porque se le adelanta (…) yo llevó la cuenta bien en que mes se siembra la semilla”.
Entre cada planta se dejó un espacio de medio metro y se les aplicó abono, las lluvias de la temporada favorecieron el cultivo, sin embargo los vientos del norte tiró algunas plantas, ocasionando algunas pérdidas.
Las plantas llegan a medir un metro y medio de altura, la textura de las flores en tono purpura parece de terciopelo y asemejan también una cresta de gallo.
“Hasta el momento le he invertido como 3 mil pesos, (…) yo le tiró a sacar unos 6 mil pesos a ver si Dios quiere, (…) hago un rollo como de 50 piezas o un poquito más a lo mejor, para hacer el rollo bueno, ahora pienso esta vez hacérselo más bueno, porque el rollo lo voy a dar a 120”.
Las cuatro generaciones de la familia participan en el proceso de siembra, cosecha, corte y venta de la flor.
A un costado de los cultivos se encuentran las viviendas de la familia, rodeadas de árboles frutales, todo lo que se cosecha se aprovecha para la venta o consumo familiar.
Pepinos, carambolas, cocos, jinicuil, mangos, albahaca, calabazas, frijoles y maíz son algunos de los frutos y cultivos que se producen en esta tierra generosa.
La flor de terciopelo o moco de pavo como es comúnmente conocida es uno de los elementos tradicionales que se utilizan en el altar de muertos que se celebran en México el 1 y 2 de noviembre.
El corte de la flor se realiza a finales de octubre, los días 1 y 2 de noviembre don Pedro y su hijo llevarán los rollos de flores a la calle de González Pagés en la ciudad de Veracruz, en este espacio por la madrugada llegan los productores del campo de diferentes comunidades para comercializar las frutas, verduras y flores cosechadas.