Contrario a lo que establece la Constitución local en el artículo Cuarto, diputados locales determinaron aprobar la ley de Voluntad Anticipada, que permite la muerte de enfermos terminales.
El partido Acción Nacional promueve, como parte de su doctrina, la defensa de la vida desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural, sin embargo, este viernes 26 de octubre aprobaron la normatividad que permite anticipar la muerte, cuando una persona lo certifica ante Notario Público.
Con 39 a favor y cuatro en abstenciones, se validó la propuesta que presentó la diputada panista María Elisa Manterola, quien justifica su iniciativa con la intención de brindar una muerte digna a pacientes terminales o que, tras un accidente, presenta muerte cerebral.
La nueva ley se aplicará a enfermos en situación terminal, o ante la negativa de someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesario su vida.
La autorización para anticipar el deceso de un paciente se debe expresar ante un Notario Público, quien deberá emitir una constancia con el nombre y firma del interesado; y se deberá designar a un representante que supervise su determinación, que basta con que sea mayor de edad.
El Notario tendrá que notificar la decisión del paciente a la institución médica en un periodo no mayor a tres días.