El robo de combustibles

Para el sector empresarial local, cada día es más alarmante la cifra que se da a conocer por el robo de combustible, y ya no solamente de gasolinas o diésel, sino también de gas licuado para uso doméstico conocido popularmente como gas LP. Las pérdidas ascienden a miles de millones de pesos mensuales, gracias al huachicoleo que se da en la zona conocida como el “Triángulo Rojo” que se forma en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Para los empresarios afectados la interrogante es: ¿qué hacen las autoridades competentes y la paraestatal de Petróleos Mexicanos para evitar que este problema se siga dando? Será porque se trata de empresas del gobierno. Y citan que dentro de la iniciativa privada, trátese de cualquier giro o tipo de negocio; el robo de mercancía o artículos que se detecta se frena y combate de manera inmediata, porque las pérdidas repercuten de manera directa en la empresa. Pero en el caso del gobierno, queda claro que en los organismos públicos descentralizados, dependencias o fideicomisos este tipo de robos o saqueos es muy común. Ya las empresas gaseras se empiezan a quejar de que la ordeña de ductos de gas LP y distribución es la moda de las bandas que se dedican a este tipo de ilícitos y las pérdidas son millonarias. De acuerdo al reporte del primer semestre de este año de Petróleos Mexicanos (Pemex), el número de tomas clandestinas, tan solo en el estado de Puebla, ascendió a más de mil 318 tomas manteniéndose a la cabeza en este tipo de delitos por encima de Hidalgo y Guanajuato. Lo cual ya es grave, mientras tanto para el usuario común y mortal, el gas LP de uso doméstico, la gasolina y el diésel aumenta día a día, sin que se haga nada al respecto.

La Lázaro Cárdenas

+++ De acuerdo a las denuncias de vecinos la avenida Lázaro Cárdenas empieza a deteriorarse en su pavimento de rodamiento en diferentes tramos y no precisamente por la mala construcción de la obra, o de los materiales empleados que hayan sido de mala calidad; no, el problema se debe a la afluencia constante del tránsito pesado que circula diariamente por esa concurrida avenida que se ha convertido en el paso obligado del transporte de carga, pese a existir para ello un libramiento. Pero el problema estriba, dicen los vecinos, que el libramiento de Banderilla a Miradores es caro y los transportistas prefieren sorteársela por una avenida muy transitada que atraviesa la ciudad, es común observar a cualquier hora del día no solo autobuses y cargueros, sino pipas y trayler de una y dos cajas con blocks u otro tipo de carga. Esta avenida remodelada y pavimentada en la administración municipal de Elizabeth Morales, que por primera vez y después de muchos años de rezago en obra pública para la capital, dignificó la entrada y salida de la ciudad de México a Veracruz hoy, empieza a registrar deterioro en algunos tramos de su pavimento, que de no atenderse a tiempo tenderán a agravarse, como ocurre ya con muchas calles y avenidas de la ciudad.

Combate frontal a la corrupción

+++ No totol, al asistir éste día a su registro oficial como diputados de la LXV Legislatura del estado de Veracruz, los diputados electos de Morena ratificaron su compromiso de ir por un gobierno transparente a través del combate frontal a la corrupción y advirtieron que no serán tapadera de ningún político, trátese del partido y del nivel de gobierno al que pertenezcan. Asimismo anunciaron que se revisarán de manera minuciosa las cuentas públicas del 2017 y 2018 para transparentar el uso de los recursos públicos del gobierno estatal y de los municipios +++ Y por hoy es todo