“Una golondrina no hace verano” y la reacción que los mercados cambiarios y accionarios tuvieron el lunes en México tras anunciarse la cancelación del aeropuerto de Texcoco es sólo eso, “una reacción, no tendencia”, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El funcionario calificó como “una lectura un tanto exagerada” que se prevea una crisis económica. El comportamiento de los mercados, dijo, se debe a partir de un conjunto de elementos y no sólo de una decisión.
Durante los últimos dos años y medio, recordó, se registraron diversas “sorpresas” con el tipo de cambio pero no estaban sustentadas en “la sanidad ni en la realidad económica”. Sin embargo, el peso siempre regresó a niveles mucho más accesibles, remarcó Guajardo, entrevistado tras participar en la Cumbre Empresarial Américas de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Jefas de Empresa (AMMJE).
Las decisiones que toman las autoridades, dijo, se debe tener claridad y a inversionistas y a la opinión pública se les debe comunicar de la misma manera y que siempre se actuará conforme a derecho, porque en ello radica la prueba de confianza.