Lugar:
Fuente:
El Financiero / URIEL BLANCO

La Ciudad de México está a poco más de dos semanas de llegar al ‘megarrecorte’ del sistema de agua que afectará a más de 4 millones de personas, tanto de forma parcial como total.

El corte, que se estimó de cuatro días y ahora, según Conagua, se actualizó a solamente 72 horas, se realizará en 13 alcaldías de la CDMX, donde 11 tendrán servicio parcial (es decir, algunas colonias de estas demarcaciones sí tendrán agua y otras no) y las dos restantes verán un alto total del suministro.

El Gobierno de la CDMX informó que “se habilitarán 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas (propias y rentadas) que abastecerán de agua a 450 pozos que, durante los días de corte, contarán con el líquido”.

Las pipas darán servicio en las 482 colonias afectadas. Pero si acabas con tus reservas de agua antes de que acabe el ‘megarrecorte’ puedes contactar a tu alcaldía para pedir una pipa de manera gratuita, o también contactar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México en cualquiera de los siguientes dos números telefónicos: 53427900 – 01 800 0142482.

Estas pipas no tienen costo para la población, pero también hay otras opciones de pago que pueden utilizar los habitantes afectados en caso de que tengan una emergencia que quieran solucionar de forma externa.

Las alternativas varían sus precios por zona y distancia, según un mapeo realizado por El Financiero.

El suministrador Agua Potable Diana, ubicado en el oriente de la CDMX, ofrece una pipa de 10 mil litros en mil pesos (10 centavos por litro) para la alcaldía de Iztapalapa.

En el otro extremo está Agua Purificada San Cristóbal, ubicada en la alcaldía de Cuauhtémoc. Una pipa de 10 mil litros tiene un costo de 2 mil 100 pesos (21 centavos por litro). El pago es en efectivo mediante depósito; el servicio se aparta un día antes de la entrega.

Agua Potable Flowers, que hace entregas en la zona noroeste de la CDMX, hace entregas de pipas de 10 mil litros con un costo de mil 700 pesos (17 centavos por litro). El pedido se hace el mismo día y se paga en efectivo cuando llegue la pipa hasta el domicilio.

En Agua del Manantial, una pipa de 10 mil litros para la delegación Tlalpan tiene un precio de mil 900 pesos (19 centavos por litro). El servicio también se da para el resto de la CDMX; sin embargo, para checar disponibilidad en el periodo de corte, se debe hablar un día antes de que comience la escasez en la capital. El pago se realiza en efectivo al momento de la entrega de la pipa.

Pipas de Agua Nikiuri vende una de 10 mil litros, para la zona de San Ángel, en mil 600 pesos (16 centavos por litro). El pago se hace al momento de recibir la pipa. De acuerdo con el establecimiento, la disponibilidad de pipas se puede corroborar un día antes, debido al incremento de demanda por el próximo megacorte de agua en la CDMX.

En Agua Potable Tapi, una pipa de 10 mil litros, dirigida para la delegación Cuauhtémoc (colonias Centro y Condesa), tiene un costo de mil 900 pesos (19 centavos por litro). La pipa sólo hace descargas en cisternas; llega después de 2 o 3 horas de pedirla. Se recomienda llamar un día antes para revisar disponibilidad; el pago es en efectivo una vez que se haya hecho la descarga.

Estos no son los únicos servicios de entrega de pipas. Si necesitas información de abastecimiento, aquí te dejamos un catálogo por zonas.