ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIUDADANA Y TRÁNSITO MUNICIPAL DE XALAPA JULIO CÉSAR SÁNCHEZ AMAYA.
Segunda parte

Mencionó que el tema de la seguridad ciudadana no solo es el tema de policías ladrones, que tiene que ver más allá, que la preocupación del alcalde es la recomposición del tejido social, de invertirle dinero a las obras, a las banquetas, a la carpeta asfáltica, a todo lo relacionado con la ecología, y la recuperación de los espacios públicos. Mencionó que actualmente llevan a cabo un programa de becas al cual se le invirtieron más de ocho millones de pesos para niños que viven en la extrema pobreza y para los de excelencia académica.
Se propone un programa integral de educación a distancia, para que los funcionarios y trabajadores municipales conozcan los contenidos de las políticas públicas, a la que la ciudadanía también tenga acceso, por que una población informada, esta sabe que tiene que hacer y como hacerlo, en donde denunciar alguna irregularidad y como cuidarse.
Se tiene que realizar un gran pacto entre la ciudadanía, los académicos, los empresarios y todos los actores, la nueva policía cuenta con todos los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional de Seguridad Pública y la pirámide de mando, la carrera policial, el modelo del presidente electo para todo el país.
El fracaso del mando único no previó que cada región, cada ayuntamiento tiene características diferentes, aunque todos somos Veracruzanos, mencionó que nada tiene que ver Xalapa con Coatzacoalcos en materia de seguridad. Como ocurre con Orizaba o Córdoba en donde son otras las necesidades. Es por ese motivo que la estrategia de la vigilancia municipal por cuadrantes se convierte en el esquema más acertado, ya que a partir de este, el policía tiene el contacto directo con la ciudadanía. Las acciones van encaminadas a generar confianza rescatando tradiciones como “La rama”, “la navidad”, “día de muertos”, que nos unen. Se está construyendo un cuartel que tendrá un costo de 21 millones de pesos, será un espacio inteligente, abierto a la ciudadanía pero además seguro.
Rescatar la figura del jefe de manzana que en muchos lugares se encuentra olvidada, convocar a nuevas elecciones y darle a sus representantes la responsabilidad y el apoyo necesario como parte del engranaje a los cuadrantes en el caso de la policía de Xalapa.
En el caso de la equidad de género se cuenta con aproximadamente el 40% de mujeres en la nueva policía y tienen el nivel académico más alto, el 40% con licenciatura y algunas con maestría, ganarán más que la propia policía estatal. En el caso de los hombres el 60% tienen una carrera trunca y se les invitará a concluirla, con esto se garantiza que Xalapa tendrá en los próximos años la policía con el grado académica más alto en el estado y de muchos lugares de la república. Con un buen sueldo, con prestaciones sociales y médicas para garantizar policías honestos y confiables.
El consejo de honor y justicia será el encargado de atender cualquier queja hacia la nueva policía, pero también se evaluará por medio de los integrantes del cuadrante, no solo para una queja también para reconocerlos por su labor.
Xalapa2000@nullhotmail.com