Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Mahaleth Guevara

Desde hace un año, los agentes aduanales en Veracruz realizan el pago de doble tributación por mercancías importadas, situación que impacta negativamente a este sector.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Veracruz, Ramón Gómez Barquín, explicó que el pago de estos impuestos siempre han estado contemplados en la ley, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las mercancías que se importan; si esta mercancía se ingresa a una bodega del recinto fiscalizado del puerto de Veracruz al egresar de dicho depósito se le aplica nuevamente el IVA por enajenación.

Sin embargo, solo se aplicaba el pago del IVA por importación, pero desde hace un año los agentes aduanales en el puerto de Veracruz pagan doble tributación, lo que ha generado que los importadores ingresen las mercancías al país por las aduanas de la frontera norte de México, donde no pagan este doble impuesto.

Los integrantes de la Asociación de Agentes Aduanales han sostenido reuniones con legisladores federales con la finalidad de que se proponga una reforma a la ley y se elimine el pago del IVA por enajenación de aquella mercancía que ingresa a depósito fiscal.