Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que los trabajaos de mantenimiento del Sistema Cutzamala se reducirán por seis horas. Con el ajuste, el mega corte de agua pasará de 72 horas a 66.

“Tuvimos conocimiento de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) probablemente concluya los trabajos seis horas antes […] Estaríamos nosotros en las primeras horas del día 5 de noviembre con la presión adecuada para poder llenar los tanques y poder regularizar a la brevedad el servicio”, dijo el mandatario capitalino en entrevista a medios.

Amieva dijo que luego del primer día del mega recorte de agua no se tuvo ningún tipo de incidente o denuncia por cobros en el suministro o por el servicio de pipas.

El Jefe de gobierno dijo que será este jueves cuando la población comience a resentir la falta de agua en la capital.

RECOMIENDAN EXTREMAR PRECAUCIONES DE HIGIENE

A raíz del corte de agua es necesario extremar las precauciones sanitarias básicas para evitar que bacterias y parásitos puedan provocar infecciones gastrointestinales o de la piel, dijo a Efe el doctor Antonio Luévanos.

“La carencia de este líquido puede hacer que las bacterias y parásitos se diseminen más fácil sino se tienen las medidas de higiene más elementales y provoquen enfermedades como salmonelosis o hepatitis A”, dijo el infectólogo pediatra.

El especialista alertó que no utilizar agua potable para lavarse las manos o cocinar puede incrementar la presencia de este tipo de padecimientos, aunque lo más común suelen ser los cuadros diarreicos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica señaló que se debe tener especial cuidado en los grupos vulnerables como los niños y los ancianos, quienes a veces no tienen las defensas necesarias para enfrentar las infecciones bacteriales.

Señaló que cuando no se puede tener acceso al agua potable, lo más recomendable es utilizar geles antibacteriales para asearse las manos y usar agua purificada para lavar los alimentos que cocinamos.