Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio se recuperaron este jueves luego de las pérdidas registradas desde el lunes, cuando el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Eeropuerto Internacional de México(NAIM) en Texcoco tras los resultados de la consulta.

El Índice de Precios y Cotizaciones(S&P/BMV/ IPC), principal indicador de la BMV, finalizó en 45 mil 446.83 unidades con una ganancia de mil 504.28 puntos equivalentes a un 3.42 por ciento con respecto al cierre previo.

El IPC inició noviembre con el pie derecho luego de perder más de 11 puntos porcentuales durante octubre y haber tenido su peor mes desde 2009.

El pasado lunes, López Obrador anunció la cancelación del proyecto, de 13 mil 300 millones de dólares, luego de una consulta ciudadana que fue criticada por su baja participación y la falta de observadores.

La decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco ha sido muy criticada por el empresariado mexicano y ha impactado en los mercados.

La suspensión de la obra llevó a Fitch a colocar en negativa la perspectiva crediticia y a Standard and Poor’s y Moody’s a criticar la decisión, aunque mantienen por ahora como estable la calificación de la deuda nacional.

Este día la revista británica The Economist mencionó que detener la construcción del NAIM en Texcoco podría complicar las inversiones futuras en los proyectos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un artículo titulado “El Presidente entrante de México detiene un proyecto de aeropuerto y paga un precio”, la revista especializada en negocios señaló que la mayor preocupación de los inversionistas extranjeros es lo que López Obrador podría hacer en el futuro. “Algunos temen que pueda ordeñar a Pemex, la compañía petrolera estatal más endeudada del mundo, al exigirle que construya proyectos públicos. Eso arriesgaría dañar las calificaciones de bonos soberanos de México, ahuyentando al capital extranjero”.

Sin embargo, Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que el impacto negativo en los mercados por la cancelación del NAIM será “pasajero” porque México despierta mucho interés inversionista.

“Pensamos que es una cuestión pasajera. México es un país demasiado grande y atractivo para las inversiones para que esto (la suspensión del NAIM) sea un cambio de rumbo”, apuntó la titular de la Cepal en una rueda de prensa el miércoles.

Bárcena hizo referencia a las declaraciones formuladas el martes por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien descartó una “crisis” en la economía mexicana por la cancelación del NAIM, una magna obra de 13 mil 300 millones de dólares impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

PESO INICIA NOVIEMBRE CON GANANCIAS

El peso inició el mes con ganancias, tras aprovechar la caída del dólar a nivel internacional. Con la cotización de este día, la moneda mexicana deja atrás las pérdidas de octubre, que rondaron el 8.45 por ciento.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 20.0900; un descenso del 1.03 por ciento o 21 centavos, con respecto al cierre de ayer, que fue 20.3000 unidades.

En bancos, el dólar se cotiza en 20.57 unidades, once centavos menos que el cierre de la sesión anterior, de 20.68, y previo al inicio del puente por el Día de Muertos y que tendrá los mercados cerrados hasta el próximo lunes.

Durante la sesión, el tipo de cambio tuvo un máximo en 20.3044 unidades, el mínimo fue de 20.0439 unidades.

La moneda mexicana se ve favorecida por un descenso del 0.8 por ciento del desempleo del dólar frente a otras divisas internacionales. Este retroceso, no visto desde el 21 de marzo pasado, favorece al peso y le permite recuperar parte de lo perdido tras la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Esta mañana, tanto Banxico como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer sus estadísticas sobre expectativas empresariales para el siguiente año, así como la confianza empresarial durante el mes de octubre.

La divisa mexicana se favorece por la caída del dólar a nivel internacional, lo que ha llevado a los participante del mercado a comprar pesos. Foto: Cuartoscuro.

Analistas del sector privado redujeron sus expectativas de crecimiento para 2018 y 2019, y prevén un tipo de cambio y una inflación más alta, según Banxico.

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 y 2019 se redujeron un poco. Para este año pasó de 2.13 por ciento a 2.12 por ciento, y para 2019 pasó de 2.17 a 2.15 por ciento.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de octubre presentó un descenso en sus tres componentes con respecto a septiembre. La baja fue del 0.06 por ciento, por lo que se ubicó en los 50.73 puntos.

En el contexto internacional, el dólar cayó debido a las sensaciones de una alza en las tasas de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

PRECIOS DEL PETRÓLEO CAEN

Por otro lado, los precios del petróleo presentaron un descenso en su nivel, tras conocer el último reporte de producción de crudo en Estados Unidos.

El barril Brent cerró en 72.74 dólares, un 3.61 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. Mientras el Texas descendió un 2.48 por ciento y cerró en 63.69 dólares el barril.

La producción en EU se ha situado en niveles máximos, por encima de 11 millones de barriles por día (bpd), mientras que Rusia también está incrementando el bombeo hasta niveles similares, lo que ha suavizado los temores en el mercado a una disminución de la oferta.

“La producción rusa está en niveles máximos desde la Unión Soviética”, señaló el analista de CMC Markets David Madden.

Ese escenario ha reducido la presión al alza que han sufrido los precios en las últimas semanas ante la perspectiva de la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones iraníes, el 4 de noviembre.

Algunos de los principales compradores de crudo iraní, como la India y China, aguardan todavía la respuesta de Washington sobre posibles exenciones a las exportaciones desde Teherán.

En el lado de la demanda, el mercado continúa con la atención centrada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que pueden llevar a una ralentización de la economía del gigante asiático.

La posibilidad de que ese frenazo afecte a la demanda global de petróleo lastró asimismo los precios del crudo.