Lugar:
Fuente:
24 Horas / ALEJANDRO GRANADOS

En nuestro país, tierra de tradiciones y emociones vinculadas con la comida, durante la celebración del Día de Muertos y los Fieles Difuntos, la nutrióloga Silvia Méndez Celayo, coordinadora de Nutrición de la Universidad del Valle de México, campus Chapultepec, recomienda no abusar de los azucares, las grasas y las bebidas.

De acuerdo con la nutrióloga, en celebraciones como el Día d Muertos o en las fiestas decembrinas, hay personas que dejan de lado sus hábitos alimenticios y llegan a tener consecuencias; tal es el caso de personas que padecen diabetes, presión alta u obesidad.

“No se trata de satanizar la comida. Es posible disfrutar de los alimentos y comida tradicional, solo que siempre midiéndonos para no dañar nuestra salud”.

“Si vamos a tomar chocolate o café para acompañar el pan, hay que buscar opciones un poco más ligeras como el café d olla, o un chocolate preparado con leche baja en grasa y algún edulcorante artificial para no agregar azúcar, algo que de por sí es una ´bomba calórica’; de esta manera mantenemos nuestras tradiciones en un esquema más saludable”, indicó.

La nutrióloga sugirió, por ejemplo, buscar el pan de muerto sencillo, con cubierta de amaranto, ajonjolí o bien, preparar un pan casero, que es más saludable.

“Nuestro organismo, nuestras emociones nos piden consumir un pan con cajeta o un chocolate. La comida muchas veces es empleada como recurso emocional, social y cultural, y es importante tratar de estar conscientes de ello para cuidarnos, para aprender a tomar mejores decisión es y lograr una alimentación balanceada”, agregó.