Lugar:
Fuente:
Reforma

A un mes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la renovación de las concesiones de radiodifusión a diversos grupos por 20 años contados a partir del 1 de enero de 2022.

Los concesionarios, entre ellos Televisa y TV Azteca, pagarán cerca de 10 mil millones de pesos por dichas renovaciones.

En 2004, a Televisa y TV Azteca les concedieron el refrendo hasta 2021, a cambio de que se comprometieran a realizar la transición digital.

El IFT aprobó las prórrogas que, por ley, se pueden solicitar al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

«El proceso de prórroga de concesiones actual está vigente desde 2014, por lo que es la primera vez que nos sometemos a una revisión integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridades que corregulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen. Entre ellas, se incluyen dos organismos autónomos (el Instituto Nacional Electoral y el IFT) y tres dependencias del Ejecutivo federal (la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y la SCT)», indicó Televisa en un comunicado de prensa.

«En los siguientes días, una vez recibida la notificación respectiva, se hará ante la Tesorería de la Federación el pago de la contraprestación conducente», añadió.

En otro reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Televisa informó que desde el cuatro trimestre de 2017 la administración revisó la vigencia de ciertas concesiones de televisión del grupo contabilizadas como activos intangibles en conjunto con los pagos esperados a realizarse, cuya cantidad sería determinada por el IFT antes de la fecha de renovación.

Basada en tales revisiones, comenzó a amortizar la cantidad de 553 mil 505 pesos en un periodo que termina en 2021.

«Las prórrogas de las concesiones son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de las fuentes de trabajo, ya que dan certeza a las inversiones de los concesionarios para modernizar sus estaciones y producir y adquirir nuevos contenidos», señaló el Pleno del IFT.

Foto de Reuters