Lugar:
Fuente:
Reforma/víctor Juárez

Con los tres días de ventaja que aún cuenta la Ciudad de México para recibir a la caravana migrante, las autoridades de CDMX estiman tener listas dos instalaciones de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca para otorgar servicios a 5 mil personas.

Los espacios habilitados para recibirlos -la Sala de Armas y el Estadio Palillo- deberán quedar acondicionados para poder recibir al contingente y otorgar servicios como atención médica, alimentación, acompañamiento jurídico, atención psicológica y a grupos prioritarios.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social y otras instancias llevaron a cabo el recorrido este sábado, aunque el Jefe de Gobiero, José Ramón Amieva, adelantó que podría quedar instalado formalmente hasta el martes 6 de noviembre, día en que finaliza formalmente el corte de agua del Cutzamala.

Agregó que en el contingente hay 24 mujeres embarazadas y que el avance de los migrantes se mantiene monitoreado con las comisiones de derechos humanos de las entidades por las que transita, así como por la Secretaría de Gobernación.

«Hay 24 mujeres embarazadas entonces tenemos que garantizar esa parte, tendríamos el espacio (Ciudad Deportiva) y tendríamos ya identificados cuáles son los servicios y cuáles serían los derechos que ya estamos garantizando», indicó.

El Gobierno de la Ciudad instaló un operativo de vigilancia en la entrada de la Capital para ubicar la posible llegada de los centroamericanos.

«El albergue nosotros lo podríamos tener habilitado al 100 por ciento, el martes», dijo.

«Reitero este es un tema que a nosotros nos ayuda mucho, que nos permita atender este corte de agua y la llegada será, obviamente, de acuerdo a los medios a través de los cuales se desplazan», confió.

Foto de Jorge Ricardo.