Lugar:
Fuente:
Excelsior

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que se estima que el gasto neto total para el ejercicio fiscal 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos.

Por ello, dijo, el margen de maniobra para alcanzar los objetivos del próximo Ejecutivo federal será de unos 982 mil 300 millones de pesos, una diferencia de 397 mil 533 millones con respecto a 2018, atendiendo las expectativas de ingresos y las necesidades presupuestales.

El morenista anunció la ruta para la aprobación del Presupuesto del próximo año, que será enviado a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre y afirmó que la Comisión de Presupuesto que encabeza tomará en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias y aprobará en tiempo y forma el decreto.

Reafirmó que habrá certeza y responsabilidad en el debate y aprobación del presupuesto; “será el más consultado y debatido de los que tengamos memoria. También será el más consensado”.

El pago y el cumplimiento de todos los compromisos derivados de la ley y de las obligaciones financieras quedará completamente a salvo. “Contaremos con suficiencia de recursos para cumplir con los compromisos de ley y los nuevos programas de desarrollo. Nuestra responsabilidad fiscal está a toda prueba”, aseguró Ramírez Cuéllar.

Puntualizó que “las consultas y el debate sobre los principales proyectos en materia de desarrollo social y de inversión productiva se han intensificado. Todos los representantes de los distintos órdenes de gobierno están siendo tomados en cuenta. Las reuniones con ellos son cotidianas y se involucra a todos”.
A las entidades federativas les llegarán todos los recursos derivados de Participaciones de Ingresos Federales (Ramo 28) y los que se desprenden de las obligaciones legales que se destinarían a los Fondos de Aportaciones Estatales (Ramo 33), mencionó.

Resaltan los Fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), que son recursos destinados al pago de nómina de los maestros, apuntó y señaló que el pago para el servicio de la deuda alcanzaría 726 mil 800 millones de pesos, lo que significa que se le destinará casi 13 por ciento del Presupuesto.

Estimó que el pago de adeudos fiscales anteriores sea de 35 mil 900 millones de pesos y las erogaciones para el pago de servicios personales pueden alcanzar unos 836 mil 700 millones de pesos, excluyendo el pago de remuneraciones por la descentralización educativa que se eroga vía Ramo 33.

Foto de cuartoscuro.