*En los años 70, recordamos a Silvestre Aguilar Morás, García Lebrés, Sebastián…

*Excelente conferencia de Martín Blásquez Ojeda, en la Estrella de Oro…

*Un año más de exitosas Calaveras…gracias amigos, lectores…gracias pueblo.

“Siempre es demasiado pronto para rendirse”

Alfonso Mora Chama

Un coro celestial más. Cincuenta elementos que en diferentes siglas partidistas, inician este día actividades legislativas, como nuestros representantes populares. Los de Morena – se esperaba – ya enseñaron el cobre, con o sin razón por los ventajosos diputados del PAN que antes de largarse mañosamente estaban desvalijando los bienes de Veracruz. Ya se fueron. Viene otra camada de políticos, algunos como Raymundo Andrade, por el distrito Coatepec, sorprendido, seamos claros. Pero llega con las mejores intenciones para lograr algo, ese algo lo estaba analizando, incluyendo algunos proyectos locales que tenía contemplado en la busca de la silla municipal de Coatepec que le ganó al final de la jornada, Enrique Fernández Peredo…del PAN.

Años llevamos viendo entrar y salir a legisladores tanto federales como locales, recordando a los de antaño con la figura caciquil como Armando García Lebrés, de la sierra de Zongolica, mismo que llegaba a la Legislatura del Estado, en esos años de los 70 ubicada en la planta alta de Palacio de Gobierno, en donde estaba la sala de reuniones y el departamento de Glosa…

Conocimos a muchos diputados, Leodegario Gutiérrez, Gonzalo Anaya, Sebastián Guzmán Cabrera, Silvestre Aguilar Morás, el famoso “Pinolillo”, en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, y recuerdo de manera muy especial, porque antes todo fue posible y los pilares del PRI hacían valer su presencia, centrales obreras, campesinas y el sector popular…la llegada de un destacado obrero cetemista que lo convirtieron en diputado con el parecido físico al “Vaseilnas”, o sea Lalo el Mimo, de nombre Rafael Martínez, por cierto, representando al heroico distrito de Coatepec…fue don Manuel Meza Hernández, dirigente estatal de la CTM quien lo apadrinó.

La CTM de don Fidel Velázquez y Meza Hernández en Veracruz, cabrón que abusaron de los electores, pero más a los de Coatepec, de ahí salieron Eugenio Soto Medina, Carlos Roberto Smith, un tal Hermenegildo, Sebastián Guzmán Cabrera y así repitiendo cada vez que se la deba la gana…a esto se debió la rebelión de los ciudadanos del distrito coatepecano cuando apoyaron al abogado Angel Gómez Calderón, para la candidatura a la diputación local. Ya no deseaban más cetemistas. Cierto, Angel Gómez, que lo mismo fue alcalde de Teocelo, como lo fue también de Coatepec…pos total.

Y ahora, este lunes 5 de noviembre, un Congreso más, el LV que colmado de morenistas sabiendo que serán protagonistas de verdaderos shows, intentarán demostrar su cariño, pasión y respaldo al Peje, de paso, al gobernador electo Cuitláhuac García, y por nuestra parte, asistiremos para sumar una cita más con los que llegan y en donde estarán algunos amigos, entre ellos, el ex diputado federal Gonzalo Guizar Valladares, Jorge Moreno Salinas y Raymundo Andrade…

Interesante como todas, la conferencia del cronista de la ciudad de Coatepec, Martín Blásquez Ojeda, en esta ocasión, en un aniversario más de la muerte del general Arnulfo R. Gómez, precisamente en el mismo lugar, histórico, en donde se le formuló el juicio sumario para que horas después, fuese fusilado en el panteón de Coatepec…concurrido el evento, saludando a los amigos y a los periodistas Alberto Morales y Jair, levantando la ofrenda dedicada al general Arnulfo R. Gómez.

Agradecemos a todos los que adquirieron el ejemplar de Calaveras, en la edición 2018, las felicitaciones y los comentarios que se hicieron, cumpliendo una vez más con esta tradición del pueblo mexicano…