Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El peso inicia la semana con una ligera apreciación tras el puente de Día de Muertos que mantuvo cerrados a los mercados nacionales.

Según el sitio Investing.com, el dólar interbancario bajó al piso de los 19 pesos y se cotiza en 19.9734, un descenso del 0.20 por ciento con respecto al cierra del pasado viernes.

En bancos, la divisa estadounidense se vende en 20.34 unidades, 23 centavos menos que el cierre del pasado jueves 1 de noviembre, cuando se cotizaba en 20.57.

Los ojos del mercado estarán puestos en las elecciones legislativas de Estados Unidos, que podrían definir el futuro del proyecto de Donald Trump y pegar a la fortaleza del dólar internacional; así como a la futura decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener la tasa de referencia de interés sin cambio.

En México, la atención estará puesta en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los indicadores económicos de septiembre.

En la semana también se conocerán los reportes de confianza del consumidor, inversión fija bruta, creación de empleo e inflación en la segunda quincena de octubre.

Por otra parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un avance de 1,017.21 puntos ( 2.24 por ciento) durante los primeros compases de la sesión, para ubicarse en 46 mil 464.0445 unidades.

En los primeros minutos se intercambiaron 10.3 millones de títulos, por los que se pagaron 430.8 millones de pesos mexicanos (unos 21.4 millones de dólares).

De las 138 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 72 ganaron, 50 perdieron y 16 se mantuvieron sin cambios.

El mayor avance es para la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con 5.18 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para la productora de alimentos Industrias Bachoco (BACHOCO B) con 3 por ciento.

Wall Street abrió hoy mixto y con un repunte del 0.28 por ciento en el Dow Jones de Industriales, la principal referencia, en una primera reacción de los mercados a los comicios de mitad de mandato que se celebran mañana en Estados Unidos.

Media hora después de la apertura de la jornada bursátil, el principal indicador sumaba 69.57 puntos, hasta los 25 mil 340.40, y el selectivo S&P 500 avanzaba un leve un 0.03 por ciento o 0.83 puntos, hasta los 2 mil 723.89.