Lugar:
Fuente:
Muy Interesante

El mar Negro se encuentra rodeado por seis países. Se ubica entre Europa oriental y Asia occidental. Durante mucho tiempo, la tradición greco-romana lo llamó el mar Hospitalario. Pero hubo un momento en que el comercio floreció en el mar Negro y ahora un equipo de exploradores del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro (Black Sea MAP) revelaron detalles sobre un período en el los barcos griegos cruzaron el estrecho del Bósforo, cargados de mercaderías para comerciar y sufrieron debido a tormentas y desastres naturales.

Resultado de imagen para mar negro

El hallazgo reveló que una de esas naves fue descubierta casi completamente intacta en el fondo del Mar Negro a una profundidad de 1.9312128 km, donde los niveles de oxígeno son tan bajos que la vida marina es prácticamente inexistente.

Mientras que los animales y bacterias generalmente descomponen los restos de un naufragio de madera durante siglos, el naufragio descubierto permaneció intacto durante más de dos mil 400 años, comentaron los investigadores del proyecto.

“EL MAR NEGRO ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES LABORATORIOS SUBMARINOS DEL MUNDO” , ESCRIBIÓ EL EQUIPO EN SU SITIO WEB.

La embarcación de 23 metros es considerada oficialmente como el “naufragio intacto más antiguo del mundo”. A los investigadores les sorprendió observar que su diseño se parece mucho a un barco con el que se decoraban los antiguos jarrones de vino griegos. El timón, los bancos para los remeros e incluso los objetos en su interior se mantienen intactos.

Resultado de imagen para gif barcos griegos

En las profundidades del mar Negro

Gracias al uso de robots de buceo de alta mar, los investigadores escanearon el fondo del mar, principalmente buscando posibles ruinas de antiguos asentamientos sumergidos para estudiar los efectos del derretimiento de los glaciares en los niveles del mar. Pero mientras mapeaban más de 12 mil metros cuadradas de fondo marino, la embarcación apareció.

El Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro lleva tres año de investigaciones y los arqueólogos comentan que este barco ha sido el más anigio de sus hallazgos.

“DURANTE UN PERÍODO DE 3 AÑOS, SE HAN ENCONTRADO MÁS DE 60 NAUFRAGIOS, QUE VARÍAN EN EDAD DESDE UNA FLOTA DE ASALTO COSACO DEL SIGLO XVII, A TRAVÉS DE BUQUES MERCANTES ROMANOS CON ÁNFORAS HASTA UN BARCO COMPLETO DEL PERÍODO CLÁSICO”, ESCRIBIÓ EL EQUIPO EN UN COMUNICADO.

El navío es similar, en estilo, al barco que decora el famoso “jarrón de las sirenas”, que es exhibido en el Museo Británico.

El objeto, que data de alrededor 480 a.C, muestra a Ulises atado al mástil mientras su barco navega ante la presencia vigilante de las tres ninfas del mar, que entonaban melodías que se creía llevaban a los navegantes a la muerte.

Vaso de las Sirenas, que describe un navío similar al hallado en el mar Negro. © THE TRUSTEES OF THE BRITISH MUSEUM