Lugar:
Fuente:
La Jornada / Daniel López Aguilar

¿Qué papel desempeña el ser humano (varón) en una comunidad? ¿Cómo enfrenta la presión social, las exigencias y responsabilidades? ¿Por qué desaparece como ser individual? ¿Será que sus normas y limitaciones originan violencia?

Esas y otras reflexiones se entretejen en Nada que temer, aproximación tentativa al estudio del hombre, propuesta teatral de la directora Lydia Margules y la dramaturgista Karla Villegas, que se presenta en el Centro Cultural Carretera 45.

“La obra no tiene trama, debido a que este formato rompe con el esquema tradicional. Sin embargo, podría denominarse teatro conceptual”, explica Lydia Margules.

“No es un teatro estructurado —añade— no hay anécdotas, ni diálogos; los personajes están construidos de una manera anti convencional: no atraviesan situaciones anecdóticas. La construcción escénica se origina desde una revisión de la masculinidad”.

En entrevista con La Jornada, Lydia Margules (Ciudad de México, 1968) detalla que fue en 2017 cuando se reunió con la Karla Villegas; Homero Fernández, asistente de dirección; y los actores Alexandro Guerrero, César René Pérez y Marduk Serrano para iniciar un estudio de la masculinidad enfocado en un cuestionamiento crítico.

La investigación se dividió en tres fases: contextualización teórica; un laboratorio de creación escénica; y el trabajo de preparación del estreno.

“Karla Villegas encabezó la primera etapa. Cabe destacar que no es dramaturga sino dramaturgista (no genera el texto dramático sino propone la contextualización teórica)”, recalca Margules.

Villegas aportó textos de las antropólogas Marta Lamas, Rita Segato, la filósofa estadunidense Judith Butler, entre otros catedráticos, para ahondar en el tema de la masculinidad. Además se abordaron textos de los poetas Jacques Prévert, Jack Kerouac y Nicanor Parra.

“Los poetas suelen cuestionar al hombre, lo observan como un ser que se ha fragilizado y plasman cómo se fue construyendo. El título Nada que temer, parte de los poemas Retrato de familia, de Prévert; y el poema histórico Soliloquio del individuo, de Parra”, apunta Lydia Margules.

Soliloquio del individuo es un anti poema del escritor chileno Nicanor Parra (San Fabián de Alico 1914-La Reina 2018) el cual se compone de 125 versos escritos en una sola estrofa. La obra gira en torno al proceso evolutivo del hombre y de cómo éste se desvía de sus raíces.

En la segunda etapa de la investigación participaron Alexandro Guerrero, actor, filósofo y músico; César René Pérez, actor y licenciado en teatro con estudios en disciplinas corporales; y Marduk Serrano, actor, antropólogo y músico.

“No sólo cuestionaron su propia masculinidad, o la masculinidad circundante, sino que lo fueron haciendo mediante una bitácora de trabajo, la cual incluye grabaciones y entrevistas que se presentan en el montaje”, añade Lydia Margules.

“La obra no tiene una moraleja o conclusión en torno a la masculinidad. La finalidad de este equipo multidisciplinario es que los espectadores salgan con más preguntas e inquietudes, en la búsqueda de lo que significa ser hombres para ellos, además de su relación con la colectividad.

“Evidentemente nuestra propuesta no sólo va dedicada a los hombres, sino también a las mujeres e incluso los jóvenes. La poesía, el teatro, la reflexión, el arte y la humanidad se conjuntan en este montaje”.

Las funciones de Nada que temer… son lunes y martes a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Carretera 45 (Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera, estación San Antonio Abad del Metro). El costo general de la entrada es de 120 pesos.

La temporada concluirá el domingo 20 de noviembre.