En el Congreso local de Veracruz ya se integró la mesa directiva que estará conformada por José Manuel Pozos Castro (PT), en su calidad de presidente; Alexis Sánchez García (MC), vicepresidente y Jorge Morales Salinas (PRI). José y Jorge con amplia experiencia y Alexis solo se sabe que ganó la elección del distrito XXI de Zongolica por el Movimiento Ciudadano y apoyado por Morena. En su casa lo deben conocer…

La elección no fue por unanimidad pues hubo 10 que no votaron por Pozos y fueron precisamente de Morena. Ahí empiezan no tan bien las cosas en el partido que tiene a mayoría en la LXV legislatura.Y es que en la lucha por el poder se vale de todo y por eso se están dando sorpresas y los acuerdos no salen como algunos lo habían planeado, hay pues muchos intereses al interior de ese partido que encabeza Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien aclaró a los reporteros que la dirigencia no se está metiendo en el Congreso—pidió a sus compañeros serenarse– y que dejan a sus representantes elegir con absoluta libertad para que escojan al mejor, más capaz y experimentado y que “no vamos a hacer como hacia el PRI y realizar imposiciones”. Y es que la lucha poder se está dando en todos los ámbitos.

Lo que sí fue seguro es que a los 13 legisladores del Partido Acción Nacional(PAN) le jugaron con la misma moneda que hace dos años, cuándo los azules tuvieron el poder. Ahora reclaman que han sido excluidos y a pesar de ser la segunda fuerza política no tendrán representación en la directiva cameral, ni al parecer en la repartición de los cargos administrativos.

En la fracción mayoritaria de Morena, que tiene 19 diputados hasta esta noche todavía no se ponían de acuerdo en quien va a ser su coordinador y por ende el presidente de la Junta de Coordinación Política, aunque al parecer todo apunta a que será Amado Cruz Malpica, a quien precisamente los panistas no lo dejaron llegar como titular de la Jucopo en la pasada Legislatura.

Ya en la sesión de este jueves se dará a conocer formalmente el nombre de cada uno de los coordinadores de las fracciones y grupos mixtos legislativos…A partir de ahí se irán dando los nombres de los nuevos funcionarios del Poder Legislativo…

Los 50 diputados, excepto el PAN que se mantienen solos, van a ir jalando de acuerdo a sus intereses políticos y partidistas. En la instalación de la LXV el pasado lunes el cuadro era el siguiente: 19 de Morena, 13 del PAN, cinco del PT, cinco del PES, 3 del PRI , dos del MC e igual del PRD y una del PVEM… Como decíamos las cosas van cambiando, hay acuerdos y desacuerdos de intereses políticos, de grupo y personales, dónde algunos representantes están demostrando absoluta independencia y otros buscando su futuro y juego en la Cámara…

Grupo Mixto Del Lado Correcto

de la Historia

Este martes con la finalidad de trabajar en conjunto para servir a Veracruz de manera responsable, anteponiendo los intereses del pueblo y poder, lograr acuerdos que favorezcan el desarrollo de los ciudadanos, la diputada del PRD Florencia Martínez Rivera, confirmó que se sumaba al Grupo Mixto Legislativo «Del Lado Correcto de la Historia», con el Partido Encuentro Social, que coordinará Gonzalo Guízar Valladares con su colega Rubén Ríos, los otros tres de ese instituto seguirán con Morena. En consecuencia Martínez Rivera, representante por Acayucan, no estará en la alianza que harán lo que queda del PRD con el Movimiento Ciudadano que tiene dos diputados para formar otro Grupo Legislativo Mixto…

Así las cosas en el Palacio de Encanto….

Diputados con el presidente del TSJ

Una comisión de diputados locales se reunió con el presidente del TSJ, Edel Alvarez Peña , para informarle sobre la integración de la Mesa Directiva y el inicio de los trabajos de la misma.Estuvieron Rosalinda Galindo Silva, Raymundo Andrade Rivera, Gonzalo Guízar Valladares, Florencia Martínez Rivera, Alexis Sánchez García, Montserrat Ortega Ruiz, Andrea Yunes Yunes y el Secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas. Se informó que otra comisión de legisladores se reunió con el gobernador Miguel Ángel Yunes.

En Corto

Dicen que la mesa directiva del Congreso de Veracruz es el Club de Toby, pues no hay ninguna mujer..Las críticas no se hicieron esperar y eso que ahora como nunca en la historia de Veracruz la mitad de representantes populares locales son mujeres, pues hay 25 diputadas de 50 que integran ese poder…La periodista Fany Yepez ha hecho un buen trabajo de prensa con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, quien ya casi tiene listo su equipo de trabajo para empezar con muchas ganas el 1 de diciembre…En entrevista con reporteros la diputada del PVEM, Andrea Yunes Yunes aclaró que seguirá en ese instituto que a nivel estatal coordina Marcelo Ruiz. La doctora de profesión ,asesora en nutrición y deporte dijo que pondrá todo su esfuerzo y dedicación para ser una digna representante popular y apoyar las mejores causas a favor de Veracruz …El alcalde de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado entregó ayer mobiliario escolar y otros beneficios a las primarias Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas.Dijo que en lo que va de su gestión ha gestionado importantes apoyos, a través de la SEV, para fortalecer la educación que es una de las prioridades en su municipio.

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-mail:valdes1mx@nullhotmail.com