NO, NO VAYA usted a pensar que hablamos de dos mujeres morenas en el recinto legislativo. De ninguna manera es así, lo que apuntamos es que en la segunda sesión, la primera fue de instalación, realizada ayer jueves, se dieron a conocer los informes sobre la integración de los grupos legislativos ante el pleno de la cámara. La sorpresa fue que el grupo político de diputados morenistas que han ganado la mayoría en el Congreso, se presentó dividido, es decir, anunciando dos grupos legislativos, con sus respectivos pastores, pero dando una imagen política no muy recomendable, tomando en cuenta que este partido, lo menos que podría pensarse es que se dividiera en Veracruz, donde ya tienen una gran mayoría para los efectos legislativos del futuro.

Pues nada, que así fue, por lo que ambos grupos se registraron y están conformados, el primero con dieciocho diputados, cuyo coordinador general es el diputado Javier Gómez Casarín, el que según sus propias palabras, no tiene la experiencia debida para cabildear, pero que ya irá aprendiendo en los días que vienen, y el segundo grupo con ocho legisladores que comandará el diputado Amado Cruz Malpica.

Y todo esto, se preguntará, amigo lector, porque se da cuando se supone que hay un liderazgo desde el altiplano, que todo lo prevé y que busca, ante todo, la unidad política, ahora que ya se encuentran en la cumbre del poder. Pues sí, es cierto, y la respuesta seguramente ya se la dio usted mismo. Se trata de los fuertes intereses que se tienen en conseguir la máxima autoridad en el Congreso, es decir, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, posición que està pendiente de definir, ya que el fuerte presupuesto que se maneja no deja de llamar la atención, aún cuando ya este en marcha la famosa austeridad republicana, que ha difundido el líder nacional de todos los morenistas, el Presidente de la República, electo, Andrés Manuel López Obrador.

En principio, Morena, llega a la segunda sesión del pleno, ya comentamos que la primera fue para dar lugar a la instalación del nuevo Congreso, en la que se comenzaría a legislar, propiamente, con los asuntos que conciernen al trabajo que tiene que realizar la diputación actual, por lo que, primero, era saber como funcionará internamente, de ahí que fueron dados a conoces estos grupos parlamentarios que buscan, por lo pronto, hacerse del poder y establecer sus propias condiciones dentro del Poder Legislativo.

Desde luego, algo ya ha comenzado a fallar, después de la gran victoria electoral, donde todos los seguidores de López Obrador, han festinado el triunfo y una gran cohesión política que pretenden los mantenga hasta muchos años después, cuando se tengan que presentar nuevamente ante el escrutinio popular y ganar las próximas elecciones y las que sigan hasta llegar, precisamente, a la sucesión presidencial y gubernamental en Veracruz.
Lo que hasta este momento no se ha logrado digerir es que se hayan iniciado con el trabajo legislativo, abriéndose en dos grupos que difícilmente se podrán controlar, debido a los fuertes intereses políticos y económicos que se están jugando dentro de este quehacer legislativo.

Fuera de cualquier estrategia que se este armando para poder presentarse en estas condiciones políticas, la diputación del partido Morena, sienta un mal precedente, es decir, que los veracruzanos, se den cuenta de que ya hay divisiones, cuando comienza, propiamente, el trabajo que les corresponde y también, porque no decirlo, en los previos momentos en que esta por rendir la protesta de ley, como nuevo Gobernador de la entidad, el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Si esto es cierto, por cuanto corresponde a la división política en este grupo de legisladores de Morena, sería, por así decirlo, el primer dolor de cabeza que tenga que soportar el Gobernador, por ahora electo, Cuitláhuac García Jiménez, porque si se camina por estos senderos, puede suceder que más tarde más discrepancias pudieran surgir y arriesgando, de alguna manera, la propia unidad política, la cual, tendría consecuencias políticas incalculables para la próxima sucesión gubernamental, porque es cierto, esto es temprano todavía, pero de alguna manera hay que irlo previniendo.

Se pensaba que el grupo legislativo de Morena, estaría lidereado, solamente, por un hombre que se llama Amado Cruz Malpica, con la experiencia que tiene y porque es uno de los hombres que podría sostener, con mayor facilidad, el peso de todos los asuntos que se vienen durante el trabajo legislativo que tendrá que llevar a cabo la diputación local veracruzana.

Sin embargo, no es así, y hasta no saber quién será el Presidente de la Junta de Coordinación Política, es posible que no haya acuerdos generales entre esta bancada morena, que lo menos que puede hacer, es dividirse.

——————-

NO HAY INDICIOS, todavía, de quien se encargará de la educación en Veracruz, porque hasta este momento, el Gobernador electo, no ha decidido a quien le encargará esta responsabilidad.

Se sabe que la educación en Veracruz, pasa por un mal momento y que es indispensable enviar a esta importante área, a un personaje identificado con los temas educativos y que sepa responder a las necesidades de una buena relación con los sindicatos magisteriales y de trabajadores en general dentro de este sector gubernamental.

Hay nombres que se han venido barajando desde hace tiempo, pero que no han tenido el respaldo suficiente como para hacerse cargo de esta área, desde luego, de suma importancia para el gobierno de Veracruz, tanto porque es una prioridad de toda administración, como de ser el punto más neurálgico de un gobierno, como el de Veracruz, que no ha logrado superar viejos rezagos en materia educativa y que en estas fechas haya quien o quienes, todavía, estén reclamando, por ejemplo, la presencia de un maestro en sus escuelas.

Se sabe que el sector educativo, es uno de los más fuertes y demandantes en toda la entidad veracruzana, al cual se le destina un presupuesto mayor dentro del mismo presupuesto general del Estado, y del país, por lo que se requiere gente preparada y dispuesta a realizar un buen trabajo que logre terminar con la demanda de una mejor educación para todos los veracruzanos.

——————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx