Lugar:
Fuente:
Redacción MVS Noticias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una nueva forma de evasión fiscal que ha sido ejecutada por unas 600 mil empresas fantasma.

Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, explicó en entrevista con Luis Cárdenas que las empresas logran evadir el pago a través de ciertas aplicaciones fiscales.

“Generan o simulan saldos a favor o pérdidas fiscales de renta o créditos al salario de trabajadores que no existen. En estos esquemas hemos detectado que utilizan trabajadores que ya están muertos o que trabajan en 27 empresas al mismo tiempo”.

Magaña Espinosa explicó que la cifra de 600 mil empresas es un acumulado de 2016 y 2017. En 2016 se detectaron 350 mil y otras 300 mil en 2017, por lo que la cifra única sería de 470 mil.

“Unas son creadas para simular estos esquemas de evasión, otras operan con una parte simulada y una parte real. Lo más importante es la detección de los socios, accionistas o empresarios que son los verdaderos beneficiarios de este fraude o de estas planeaciones fiscales”, añadió.

Son más de 13 mil personas las que utilizan estos esquemas para obtener flujos de dinero sin pagar impuestos.

Indicó que las empresas realizan una supuesta retención de la que nunca se entera el fisco federal.

El SAT detectó un monto de facturación por 100 mil millones de pesos, de los que se han recuperado 700 millones, luego de que la autoridad fiscal haya hecho invitaciones a los evasores para regularizar su situación.

Magaña Espinosa dijo que ya hay un número considerable de denuncias y procesos penales y comentó que una persona ya pagó 161 millones de pesos.